El pinsapo (Abies pinsapo) es una especie de abeto, perteneciente a la familia Pinaceae y de distribución restringida a sierras mediterráneas del sur de la península ibérica y el Rif.
Árbol de hasta 30 m, de porte elegante que, en algunos ejemplares viejos se torna retorcido o dividido en varios brazos. Se caracteriza por una corteza fina, gris claro, con grietas oscuras de poca profundidad.
Hojas
gruesas, de sección subcuadrangular, de color verde oscuro y con bandas
estomáticas blancas apreciables en ambas caras. Tienden a disponerse de
forma helicoidal sobre las ramillas.
Conos masculinos en la periferia de la copa, de color rojo púrpura, excepcionalmente amarillos.
Piñas
grandes, erguidas, situadas en la parte superior de la copa. La piña
madura es lisa (la escama tectríz inclusa queda oculta oculta en el
estróbilo por las escamas seminíferas) a diferencia de la piña de A. alba
en que las escamas tectrices sobresalen como un pequeño filamento entre
las escamas seminíferas. Cuando maduran se deshacen para liberar los piñones, dejando caer al suelo unas piezas con dos escamas pegadas (tectríz, y seminífera).
El hábitat natural de esta especie se localiza al sur de la península ibérica y en el Rif marroquí.
Las principales poblaciones aparecen en varios puntos de las Sierras de Málaga y Cádiz, en el extremo occidental de la cordillera Bética. La mayor parte de los pinsapares andaluces se encuentran en áreas protegidas: Parque Natural de la Sierra de las Nieves y Paraje Natural de los Reales de Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga, y Parque Natural Sierra de Grazalema en la provincia de Cádiz.
Algunos autores consideran que los abetos marroquíes que aparecen en el Parque Nacional de Talassemtane pertenecen a dos especies diferentes, A. maroccana (echnouch, snuber o abeto del Rif) y el abeto de Tazaot (A. tazaotana) de distribución más restringida. Otros autores los consideran subespecies o variedades de A. pinsapo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario