El halcón común o peregrino es el mayor de los halcones
presentes en la Península Ibérica, de color gris azulado
por encima y blanquecino con listas transversales oscuras en mejillas,
garganta y pecho. La subespecie ibérica y norteafricana (Falco peregrinus
brookei) es algo más oscura y de menor tamaño respecto a
otras razas europeas. En Andalucía, segunda comunidad autónoma
en importancia para la especie después de Castilla-León,
está catalogada como vulnerable a la extinción en el Libro
Rojo de los Vertebrados Amenazados y se trata de un ave incluida en el
listado de especies de fauna estrictamente protegida y considerada de 'interés
especial' por el Real Decreto 439/90, en el que se regula el Catálogo
General de Especies Amenazadas.
El hábitat preferente de la especie son los acantilados
abruptos, roquedos, edificios abandonados y torres, además de campos
cerealistas donde encuentra sus principales presas. El halcón peregrino
es una especie exclusivamente ornitófaga que caza a sus presas en
el aire.
Mayo 2007.- La Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha el proyecto 'Halcón Peregrino' en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche colocando los primeros seis pollos de halcón peregrino (Falco peregrinus) en una caja nido instalada en la torre de la Iglesia de La Concepción de Zufre (Huelva).
Este proyecto, que cumple ahora su quinto año, fue promovido en 2002 por la Consejería de Medio Ambiente y financiado por la Caja de Ahorros El Monte. En la actualidad, Medio Ambiente financia y gestiona esta iniciativa que se enmarca dentro las acciones que se contemplan en las medidas compensatorias concertadas por la construcción de la futura autovía Ruta de la Plata gracias a un acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento.
Con el con el objetivo de crear una población reproductora de la especie en esta comarca, la reintroducción del halcón peregrino en el Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche se lleva a cabo mediante técnicas de hacking o crianza campestre, un método que está considerado uno de los más eficaces en la restauración de determinadas poblaciones reproductoras de aves que consiste en criar pollos en estado de semilibertad, colocándolos en nidos que simulan los naturales y proporcionando la comida de manera artificial. En Andalucía se está utilizando esta técnica actualmente para la reintroducción del águila imperial y del águila pescadora en las provincias de Cádiz y Huelva.
Los halcones se alimentan por medio de un mecanismo que hace imposible ver a las personas que les facilitan el alimento. A los quince días todos los ejemplares vuelan constantemente alrededor de la iglesia y del pueblo, alejándose cada vez más y acudiendo puntualmente a sus comidas en las cajas. En este sentido, los halcones llevarán emisores de radiotracking para poder efectuar un seguimiento de los mismos durante tres meses.
Además de los pollos de Zufre, dentro de unas semanas está prevista la llegada de otros ejemplares del halcón peregrino que se colocarán en otra caja nido instalada en Castaño del Robledo otro punto del Parque Natural. Todos los ejemplares que se usarán en el proyecto proceden de centros de cría en cautividad de la especie ubicados en Andalucía.
Éxito del proyecto
Las observaciones realizadas en las localidades onubenses de Zufre y Santa Olalla del Cala han permitido comprobar la integración total de los halcones que se reintrodujeron en años anteriores en el medio natural, cazando y viviendo según el comportamiento habitual de la especie. El éxito total del proyecto de reintroducción se producirá si una vez alcanzada la madurez sexual el año próximo se creen parejas estables reproductoras a partir de los ejemplares reintroducidos.
A ello se une la importante labor de educación ambiental que se viene desarrollando por los técnicos del Parque Natural con escolares y sociedades de cazadores sobre la importancia de la conservación de aves rapaces. La respuesta de compromiso además ha sido unánime, tanto por parte de éstos como de los ayuntamientos y vecinos, al ejercer los halcones un control natural en las poblaciones de especies como la paloma bravía, que ocasiona importantes deterioros en el patrimonio monumental, o el abejaruco que ocasiona importantes pérdidas a los apicultores de la comarca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario