Nombre científico: Amanita muscaria
Nombre común: Matamoscas
Sombrero: De globoso a extendido, de hasta 20 cm de diámetro. Margen incurvado, en la madurez estriado e irregular. Cutícula algo viscosa en tiempo húmedo y que se separa fácilmente de la carne. De color rojo escarlata a anaranjado, con numerosas escamas algodonosas; restos de la volva blancas o amarillentas que desaparecen con la lluvia.
Himenio: Constituido por láminas apretadas, anchas, numerosas y libres; presenta lamélulas. Arista flocosa. De color blanco puro.
Pie: Cilíndrico, con la base bulbosa y tomentoso. Se separa fácilmente del sombrero. De color blanco a amarillento claro. De 6 a 15 cm de longitud y de 1 a 3 cm de grosor. Presenta un anillo persistente, amplio y péndulo. De color blanco con el borde amarillento.
Volva: Formada por una especie de jirones de escamas de color blanco amarillento.
Carne: Compacta, tierna. De color blanco al corte, salvo bajo la cutícula, donde presenta tonalidades amarillo-anaranjadas. Olor casi inapreciable y sabor desagradable; según algunos autores, muestra un olor que recuerda al de los rábanos.
Hábitat y época de aparición: Crece en alcornocales, quejigales, jarales y pinares, en otoño.
Modo de vida: Micorrizógeno.
Abundancia: Poco frecuente.
Comestibilidad: Muy tóxica.
Especies con las que se puede confundir: Con la yema de huevo (Amanita caesarea), cuyas diferencias ya han sido tratadas.
Observaciones: Los ejemplares del norte de Europa causan transtornos psíquicos, visiones y alucinaciones. Por tal motivo, ha sido utilizada en ritos mágicos por culturas ancestrales hasta hoy.
Tal vez le interese:
Intoxicaciones causadas por el consumo de setas ... Intoxicaciones
Los mejores videos micológicos ... Videos
Tal vez le interese:
Intoxicaciones causadas por el consumo de setas ... Intoxicaciones
Los mejores videos micológicos ... Videos
No hay comentarios:
Publicar un comentario