martes, 31 de julio de 2012


Yema de Huevo o amanita caesarea


Nombre común: Yema de Huevo

amanita caesarea
Nombre científico: Amanita Caesarea 

Sombrero: Al principio hemisférico, luego convexo y por fin extendido, de hasta 20 cm de diámetro. Margen regular, radialmente estriado e incurvado. Cutícula lisa, untuosa y separable, de color anaranjado vivo, más apagado cuando envejece. En ocasiones presenta restos de velo general de color blanco.

Himenio: Formado por láminas libres, apretadas, anchas; presenta lamélulas. De color amarillo dorado vivo. Arista flocosa.

Pie: Robusto, cilíndrico, algo ensanchado en la base, hueco. De color amarillo dorado, al igual que las láminas. Mide de 7 a 15 cm de longitud y de 2 a 4 cm de grosor. Tiene un anillo amplio, en faldita, frágil, menbranoso, estriado; de color amarillo.

Volva: Grande, persistente, membranosa, en forma de saco. De color blanco.

Carne: Consistente aunque blanda. De color amarillo bajo la cutícula y blanquecina en el resto. De olor y sabor agradable.

Hábitat y época de aparición: Crece en alcornocales a principios de otoño; ocasionalmente puede recolectarse en primaveras lluviosas.

Modo de vida: Micorrizógeno.

Abundancia: Frecuente.

Comestibilidad: Es un excelente comestible; para algunos la más deliciosa de las setas.

A tener en cuenta: Puede confundirse con la matamoscas (A. Muscaria), especie muy tóxica, de la que se diferencia porque ésta presenta la volva escamosa, el sombrero de color rojo vivo con numerosas escamas blancas y, sobre todo, por la presencia de láminas y pie de color blanco.

Observaciones: Existe una forma que presenta el pie, la cutícula y las láminas de un color uniforme blanco o con leves tonos amarillentos, que se denomina forma alba. En años de abundantes precipitaciones puede ser parasitada por el hongo Mycogone rosea, que cubre el carpóforo con su micelio de color rosado y produce deformaciones consistentes en la soldura de las láminas.

Recetas de Amanita caesarea: 

- Lenguado relleno de gambas y yemas
- Timbal de amanita caesarea
- Amanita Caesarea salteada
- Ensalada de Amanita Caesarea
- Croquetas del cesar
- Alubias con Amanita Caesarea
- Receta de Amanita caesarea con langostinos y vinagreta de almendras
- Atún, huevo de rey y judías verdes
- Huevo de rey a la brasa
- Ensalada de marisco y Huevo de Rey
- Tallarines con Huevo de Rey

Tal vez le interese:
Recetas de cocina ..Cocinar con setas
Los mejores videos micológicos ... Videos

amanita caesarea

amanita caesarea

No hay comentarios: