lunes, 1 de octubre de 2012


Gamuza, lengua de vaca - Hydnum repandum


Nombre científico: Hydnum repandum

Nombre común: Gamuza, lengua de vaca

Gamuza, lengua de vaca - Hydnum repandum
Sombrero: De convexo a extendido, ligeramente deprimido al centro y de hasta 15cm de diámetro. Margen lobulado y de convoluto a incurvado. Cutícula de color blanquecino-ocráceo, pardo-anaranjado o crema; finalmente aterciopelado en los ejemplares jovenes, glabra a la madurez.

Himenio: Está constituido por una serie de aguijones de adherentes a subdecurrentes, de hasta 6 mm de longitud, que se se desprenden fácilmente al roce. Son de color crema-ocráceo.

Pie: Cilíndrico, central o excéntrico, frágil; de color blanquecino. De 3 a 7 cm de largo y 1 a 4 cm de grosor.

Carne: Gruesa, frágil; blanca, al corte vira lentamente a pardo-anaranjada. Olor suave y sabor agradable, en ocasiones levemente amargo y a la vejez picante.

Hábitat y época de aparición: Crece en alcornocales y quejigales, a finales de otoño e invierno.

Modo de vida: Micorrizógeno.

Abundancia: Frecuente.

Comestibilidad: Es un buen comestible, siempre que se recolecten los ejemplares jóvenes. Es recomendable eliminar los aguijones.

A tener en cuenta: Puede confundirse con la lengua de gato (Hydnum rufescens), también comestible, que presenta el pie más delgado y en una posición más céntrica; los aguijones no alcanzan el estípite, dando lugar a una especie de escote alrededor de éste; y la cutícula con tonos anaranjados.

Tal vez le interese:
Recetas de cocina ..Cocinar con setas
Los mejores videos micológicos ... Videos

Gamuza, lengua de vaca - Hydnum repandum




Gamuza, lengua de vaca - Hydnum repandum


1 comentario:

Jorge dijo...

Muy buena descripción. Es importante eliminar los aguijones en el monte. Se desprenden con mucha facilidad y así se quedan espirando. Ademas dejarán la cesta mucho mas limpia.
Si queréis comprar lengua de vaca fresca o cualquier otra seta silvestre, podéis visitar http://lacasadelassetas.com/10-setas-gourmet o mandarnos un mail
Un saludo