domingo, 14 de octubre de 2012


Macrolepiota venenata - Macrolepiota venenata

Macrolepiota venenata - Macrolepiota venenata
Nombre científico: Macrolepiota venenata

Nombre común: Ninguno

Sombrero: De 6-24 cm., convexo, luego extendido y con amplio umbón ligeramente pronunciado. Cutícula inicialmente suave, color marrón rosado y pronto rompe en grandes escamas de color marrón pardo oscuro con zonas de laceración blanco suave y esponjosa, en forma de aspa, muy característica, dispuestas desordenadamente y a continuación con simetría radial y concéntrica. Todo el área del disco, claramente delimitado, con color con las escamas pero con tonos más oscuros. Margen desbordante y el borde apendiculado y casi limpio de escamas.

Láminas: Apretadas, ventrudas y libres. Blancas crema, al roce se manchan de rosado o pardo rosado.

Pie: De 6 a 12 cm. de longitud y de 1 a 2,5 de espesor. Delgado y cilíndrico, a veces un poco más ancho en la base, y bulbo grande. Liso, fibroso y hueco. De color pardo claro por encima del anillo y pardo más oscuro por debajo de él, que también se pone de color pardo rojizo al roce, sobre todo en la unión con el sombrero. Anillo simple que se rompe si se mueve, al contrario que el de la comestible (procera) que sube y baja por el tronco sin romperse.

Carne: Poco densa, blanca en inicio que oscurece al cortarla, adquiriendo tonos pardos o pardo rojizos. En caso de duda, este es el mejor sistema para identificarla.

Hábitat y época de aparición: Es poco frecuente, crece en forma cespitosa, del mismo pie suele salir más de un ejemplar, el resto de las macrolepiotas son ejemplares independientes nunca crece más de un individuo del mismo pie, y suele crecer asociada a la falsa ortiga. Suele fructificar en zonas de mucha materia orgánica (montones de estiércol) y es la única que se puede encontrar sobre montículos de basura.

Comestibilidad: Es tóxica o indigesta, produce trastornos gastrointestinales. Los síntomas se manifiestan con náuseas, malestar y vómitos, acompañados en ocasiones de dolores abdominales y diarrea. Debido a la pérdida importante de líquidos la única complicación que puede surgir es la deshidratación, por ello, es necesario tratarla desde el principio.

A tener en cuenta: Esta especie, la Macrolepiota venenata, es tóxica y se parece mucho a la Macrolepiota rhacodes, pero a diferencia de ésta, la Macrolepiota venenata tiene el bulbo de la base del pie marginado, su sombrero se descompone en anchas escamas estrelladas y aparece en grupos, en forma cespitosa, en lugares muy abonados.

Tal vez le interese:
Intoxicaciones causadas por el consumo de setas ..Intoxicaciones
Los mejores videos micológicos ... Videos

Macrolepiota venenata - Macrolepiota venenata



Macrolepiota venenata - Macrolepiota venenata

No hay comentarios: