martes, 31 de julio de 2012


Calabaza - Boletus Edulis


 Nombre común: Calabaza

boletus edulis
Nombre científico: Boletus edulis

Sombrero: Hemisférico a plano-convexo, de hasta 20 cm de diámetro. Margen excedente, ondulado e incurvado, de color blanquecino en ejemplares jovenes. Cutícula de color crema-ocrácea u ocre-parduzco, pruinosa, rugosa y viscosa en tiempo húmedo.

Himenio: Formado por tubos libres; de color blanco a amarillo-verdoso. Poros de pequeño tamaño y redondeados, concoloros e inmutables.

Pie: Ventrudo a subcilíndrico. De color pardo-ocráceo, decorado con un retículo de mallas alargadas del mismo color que el pie en toda su extensión, salvo en la parte superior donde son blancas. De 5 a 20 cm de largo y 3 a 10 cm de grosor.

Carne: Compacta. De color blanco que no varía al corte; de rosado a vinoso bajo la cutícula y algo verdoso junto a los tubos en la vejez. Olor y sabor agradables.

Hábitat y época de aparición: Crece en los alcornocales y quejigales, en otoño.

Modo de vida: Micorrizógeno.

Abundancia: Raro.

Comestibilidad: Excelente comestible.

A tener en cuenta: No existe ninguna especie similar tóxica en los Alcornocales. Podría confundirse con otros boletos de carne blanca, también excelentes comestibles, como el hongo negroo el boleto reticulado, los cuales fructifican a principios de otoño, cuando las temperaturas son aún cálidas.


boletus edulis


boletus edulis



No hay comentarios: