sábado, 13 de octubre de 2012


Amanita ponderosa - Gurumelo

Amanita ponderosa - Gurumelo
Nombre científico: Amanita ponderosa

Nombre común: Gurumelo

Sombrero: Sombrero que puede superar los 10 cm, en un principio hemisférico, después convexo, y por último aplanado, bastante carnoso. Su cutícula es lisa y seca, y su color varía según su estado de desarrollo, al emerger de la volva es de color blanquecino, después va pasando a tonos ocre-rosados, para definitivamente volverse pardo rojiza. El margen no es acanalado.

Láminas: Láminas en un principio blancas, pero es una de esas pocas Amanitas en las que el color de las láminas no es permanentemente blanco, sino que tienden a volverse cremas. Son algo apretadas y libres con respecto al pie.

Pie: Pie grueso, macizo y lleno, en definitiva, consistente. Suele ser bulboso hacia la base y su color varía entre el blanco y tonos más rosados, pero siempre más claro que el sombrero. Posee un anillo blanco pero muy fugaz y una volva amplia, persistente y membranosa, de color blanco aunque no lo parezca, pues está siempre manchada de tierra.

Carne: Carne blanca, ligeramente rosada al contacto con el aire, gruesa y consistente, de sabor suave y olor a tierra.

Hábitat y época de aparición: Especie que aparece en los meses invernales, desde enero hasta marzo, habitualmente ligada a los alcornocales, especie endémica del sur de España y norte de Africa.

Comestibilidad: Es una especie comestible, de consumo habitual en algunas regiones del sur de España, donde llega incluso a venderse en los mercados. Especie muy afín es la Amanita curtipes, que no alcanza las dimensiones de la especie aquí descrita.

A tener en cuenta: Para la persona inexperta cabe el peligro de confusión con la Amanita phalloides en su variedad blanca; aunque si se repara en su forma, olor y textura, son muy distintas. La Amanita verna, que es de color blanco, crece en los mismos sitios y la misma época de la Amanita ponderosa. Pese a la calidad culinaria de la Amanita ponderosa se recomienda que no sea recolectada por personas que no conozcan perfectamente esta especie.

Tal vez le interese:
Recetas de cocina ... Cocinar con setas
Los mejores videos micológicos ... Videos
Amanita ponderosa - Gurumelo
Amanita ponderosa - Gurumelo

No hay comentarios: