sábado, 13 de octubre de 2012


Pleurotus eryngii - Seta de cardo

Pleurotus eryngii - Seta de cardo
Nombre científico: Pleurotus eryngii

Nombre común: Seta de cardo

Sombrero: De entre 4 y 12 cm. el sombrero evoluciona de convexo a plano convexo deprimiendose en su centro con la edad. La cutícula es lisa en su madurez y húmeda y ligeramente afieltrada en su juventud, e incluso un poco escamosa. Su color es algo variable, desde marrón oscuro hasta crema, pasando por todas tonalidades intermedias. Este color, se va aclarando y difuminando con la edad. Margen incurvado al principio, finalmente redondeado, de color poco más claro que el resto del sombrero.

Láminas: Laminas muy decurrentes, de tonos blanco-crema, algo más oscuras con el tiempo. Sus aristas son enteras y del mismo color.

Pie: De ubicación variable, generalmete excéntrico pero en ocasiones central. Carnoso, de la misma consistencia que el sombrero, cilíndrico, algo ventrudo, más delgado en el ápice, liso y sin anillo.

Carne: Blancuzca con un olor poco apreciable, suave, agradable, muy característico de la especie. De consistencia compacta y flexible pero tierna. Sabor suave y dulce.

Hábitat y época de aparición: Se desarrolla unida a la raíces en fase de descomposición de ciertos cardos, fundamentalemnte del Erygium campestre o cardo corredor. Suele crecer en praderas o grandes claros de bosque, fundamentalmente en otoño, pero también en primavera si las condiciones son adecuadas.

Comestibilidad: Excelente comestible, de sabor suave, delicado, y textura fina y agradable.

A tener en cuenta: Difícilmente se podría llegar a confundir con algunos Clitocybes tóxicos, más claros de cutícula, de pie central, láminas menos decurrentes y olor muy diferente. 

Tal vez le interese:
Recetas de cocina ... Cocinar con setas
Los mejores videos micológicos ... Videos

Pleurotus eryngii - Seta de cardo
Pleurotus eryngii - Seta de cardo

No hay comentarios: