jueves, 28 de noviembre de 2013


Las dunas y arenales de Andalucía


Las dunas y arenales son formaciones de gran belleza que constituyen el paisaje característico de numerosas zonas costeras de Andalucía.

Las dunas se forman por la acción conjunta del viento y del mar. El mar deposita la arena en las playas y los vientos dominantes la transportan tierra adentro, dando lugar a dunas aisladas, como las de Bolonia y Valdevaqueros en Cádiz, o a cordones dunares como los de Punta Entinas-Sabinar en Almería, y los del Parque Nacional de Doñana en Huelva.

En las dunas se desarrolla una limitada vida animal y vegetal, con especies que se adaptan a unas duras condiciones de vida, caracterizadas por fuertes vientos y una gran salinidad.

La vegetación juega un importante papel, ya que las raíces de las plantas retienen la arena y fijan las dunas. Cuando esto no sucede nos encontramos con las dunas vivas o móviles, que pueden llegar a avanzar varios metros al año.

Las dunas son frágiles e inestables, pero su conservación es de una gran importancia, pues, además de sus valores naturales y paisajísticos, contribuyen al mantenimiento del equilibrio de arena en las playas.

Un hábitat muy peculiar

Mucha luz, calor en verano y frío en invierno, poca agua, suelo pobre, viento y salinidad no son precisamente las condiciones más adecuadas para el desarrollo de la fauna y la vegetación. Sin embargo, ciertas especies sobreviven.

En las dunas móviles de Andalucía sólo sobreviven un reducido grupo de especies vegetales, en el que destaca el barrón, el cardo marítimo y el alhelí de mar. En las dunas fijas o estabilizadas se desarrolla una vegetación de mayor porte, con retamas, camarinas, sabinas e incluso pinares de pinos piñoneros.

La fauna está compuesta fundamentalmente por invertebrados: escarabajos, arañas, mariposas y reptiles: lagartija colirroja, culebras, camaleón, ..., si bien las dunas son muy frecuentadas por otras especies de ecosistemas vecinos, como las gaviotas, las currucas, los gansos, los milanos o los conejos.

Dunas de Andalucía

Litoral Atlántico: en este litoral se desarrollan cordones de dunas paralelos a las playas, entre los que se encuentran algunas de las dunas y arenales más importantes de Europa: 

- Dunas del Parque Nacional de Doñana
- Dunas de Bolonia y Valdevaqueros, en la provincia de Cádiz

Litoral Mediterráneo: en el mediterráneo las formaciones de dunas son más discontinuas, pero algunas de ellas tienen gran interés:

- Dunas de las Chapas, en Málaga.
- Dunas de Cabo de Gata y Dunas de Punta Entinas-Sabinar, en Almería.


No hay comentarios: