jueves, 28 de noviembre de 2013


Las Marismas de Andalucía en peligro


En diversas zonas del litoral existen terrenos que se inundan periódicamente por efecto de las mareas, de las lluvias o de las crecidas de los ríos en su desembocadura: son las marismas y estuarios. Estamos ante un ecosistema de transición o de frontera, que son a la vez continentales y marinos, terrestres y acuáticos.

Las marismas se desarrollan sobre suelos fangosos, de escasa permeabilidad. Aunque la salinidad del medio marismeño supone una limitación para el crecimiento de algunos tipos de vegetación, permite el desarrollo de un gran número de especies animales. El mundo marismeño es una reserva natural de flora y fauna, a la vez que un lugar imprescindible para el paso de las aves migratorias y una importante reserva de agua.

La importancia ecológica y económica de los estuarios y marismas no ha sido siempre bien entendida, por lo que se han desecado y rellenado muchas zonas de marismas en Andalucía y hay otras que hoy están en grave peligro de extinción.

La  Fauna marismeña

A quien visite por primera vez una marisma no le resultará demasiado atractiva ni espectacular. Sin embargo, cada metro cuadrado de marisma guarda mayor cantidad de organismos vivos que cualquier otro ecosistema.

Entre las especies fácilmente observables en las marismas están las aves acuáticas: gaviotas, correlimos, cigüeñas, flamencos, ostreros, cigüeñales, ..., y así hasta superar el centenar de especies.

Peces como los lenguados, róbalos, doradas o anguilas son también abundantes en los caños marismeños. Pero aun más importancia tienen la gran cantidad de invertebrados: gusanos, coquinas, almejas, camarones, bocas, ..., que forman uno de los primeros eslabones de la cadena alimenticia y permiten la vida al resto de especies animales.

En definitiva, la marisma es biológicamente uno de los ecosistemas más ricos de nuestro planeta.



No hay comentarios: