sábado, 7 de diciembre de 2013


La isla de las Palomas


La isla de las Palomas - Tarifa
La isla de las Palomas - Tarifa
En el extremo más meridional de Europa, junto a la población de Tarifa, está situada una pequeña isla que tiene el privilegio de estar bañada tanto por el océano Atlántico como por el mar Mediterráneo.

Es la Isla de las Palomas. Su situación estratégica hace posible que alrededor de esta isla se desarrolle un mundo submarino sorprendentemente variado, con especies propias de estos mares.

La riqueza piscícola de la isla de las Palomas es excepcional. Podemos encontrar en los fondos rocosos que la rodean una amplia representación de congrios, morenas, rapes, rodaballos, urtas, meros, peces torpedo y limón. Pero lo que le da más valor a estos fondos rocosos es la abundancia de invertebrados, algunos de ellos especies endémicas, exclusivas de estas aguas, como las vistosas babosas marinas o vaquitas de mar.

Si con algún otro ecosistema pudiera se comparado este sorprendente y variado litoral, lo sería sin duda con la belleza y riqueza de los arrecifes de coral de las latitudes tropicales.

Las fortísimas corrientes y la escasa relevancia de focos contaminantes han preservado hasta ahora de la degradación de esta zona, pero es necesario conocer el valor de este pequeño trozo del litoral para que sea debidamente protegido.


No hay comentarios: