lunes, 3 de agosto de 2015


Manual del cultivo de la sandía







Autor: infoagrocom

Título: Manual del cultivo de la sandía

Descripción:

En este vídeo, sobre cómo cultivar la sandía, el espectador puede observar las principales etapas del cultivo de la sandía.

La sandía también es conocida como:
- melón de agua, paitilla, patilla, sandía
- water melon
- melon m´eau, pastèque
- Wassermelone
- anguria, cocomero, melone d´acqua


La sandía es una planta herbácea, anual, rastrera, perteneciente a la familia de las cucurbitáceas cuyo nombre científico es Citrullus lanatus.

Propia de cultivos intensivos, gracias al cultivo forzado y a su protección en invernadero se ha ampliado el tiempo de su permanencia en el mercado, habiendo dejado de ser una fruta exclusivamente de verano.

La plantación de sandía en invernadero se lleva a cabo con semillas previamente germinadas en semillero, desde diciembre hasta el mes de abril, ganando precocidad con respecto a la siembra directa.

La germinación comienza con la aparición de los cotiledones. Cuando la plántula tiene unos 8 cm de altura, empieza a aparecer la yema terminal, que se va alargando, apreciándose rudimentos de nuevas hojas. A los 10 ó 12 días de la germinación, los cotiledones comienzan a marchitarse y la yema terminal inicia su brotación.

Los cultivos bajo plástico están sometidos a condiciones de temperatura y humedad que favorecen la proliferación de enfermedades. Para combatirlas se utiliza la técnica de injerto en patrón resistente de calabaza, por su afinidad morfológica y fisiológica con la mayoría de las variedades injertadas de sandía y además resistencia a la fusariosis vascular y otros hongos del suelo.

Mediante la polinización y la fecundación, el ovario se desarrolla transformándose en fruto. Es un fenómeno de estricto control hormonal influido por las condiciones del invernadero y la intensidad luminosa. Si ese nivel hormonal no es el adecuado se actúa con fitorreguladores que corrigen esas deficiencias.

Las horas del día convenientes para la recolección son al atardecer o por la mañana temprano. El fruto de sandía se recolecta dejándole 2 ó 3 cm de longitud del pedúnculo, realizando cortes limpios, sin dejar heridas en el tallo.

El fruto de sandía es una baya grande con placenta carnosa y epicarpio quebradizo, generalmente liso, de color, forma y tamaño variables. La pulpa es dulce y su color va del rosa claro al rojo intenso.

Otras sugerencias de Youtube ...

Mi primera siembra de sandías
Posiblemente, la Sandía más grande de España. Pesó 85.200g
PODA Y CULTIVO DEL CALABACÍN
Cómo cultivar sandías
Melon poda y despunte.wmv
Lo que no sabía sobre el Melón
PODA DEL PIMIENTO "Sencilla y facil"
Las 10 Frutas mas Raras del Mundo
Cultivo de Melón - Agrotendencia
Como Podar Y Entutorar Los Calabacines || Huerto Organico || La Huertina De Toni
CÓMO HACER UN INJERTO PASO A PASO EN UNA TOMATERA, (HD 1080).
Cultivo del melón. 1ª parte
Como Aportar Calcio A Las Plantas Con Cascaras De Huevo || Remedios Organicos || La Huertina De Toni
Como Sembrar y Cultivar Piña
PODA DEL TOMATE "PERFECTA Y FACIL".
COMO GERMINAR SEMILLAS DE TOMATE Y POSTERIOR TRANSPLANTE
PAOLA GONZALEZ PRODUCTORA DE SANDIAS DE PAINE.avi
Cultivo de pepinos y melones en invernadero.mpg
TOMATES GIGANTES EN MI HUERTO
sistema de cultivo hidropónico casero NFT

No hay comentarios: