sábado, 18 de agosto de 2012


Chantarella, rebozuelo - Cantharellus pallens

Chantarella, rebozuelo - Cantharellus pallens
Nombre común: Chantarella, rebozuelo

Nombre científico: Cantharellus pallens

Sombrero: Convexo a plano-convexo, algo deprimido al centro en la madurez, de 2 a 10 cm de diámetro. Margen ondulado y lobulado. Cutícula al principio de color blanquecino, luego anaranjada pálida o amarillo-anaranjada pálida y con áreas blanquecinas, en especial en zonas próximas al margen; aterciopelada y purinosa. Todo el carpóforo al roce adquiere matices pardos-rojizos.

Himenio: Está constituido por unos pliegues muy decurrentes e intervenados, del mismo color que la cutícula del sombrero.

Pie: Cilíndrico, recto o curvado, ensanchando en extremo superior y con la base atenuada. De color anaranjado o amarillo-anaranjado. de 2 a 7 cm de largo y 1 a 3 cm de grosor.

Carne: Firme. De color anaranjado en el sombrero y blanquecino en el pie. Olor a frutas, que recuerda al albaricoque, y sabor agradable.

Hábitat y época de aparición: Crece en alcornocales y quejigales, en otoño y primavera. En primaveras especialmente lluviosas pueden aparecer hasta en el mes de junio. En años de inviernos cálidos crecen en esa época.

Modo de vida: Micorrizógeno.

Abundancia: Muy frecuente.

Comestibilidad: Excelente comestible.

Especies con las que se puede confundir: Con la seta de olivo (Omphalotus olearius), especie muy tóxica, pero ésta posee láminas en vez de pliegues, es de color rojjizo, crece sobre madera y no desprende color afrutado.

Observaciones: Tanto el sombrero como el pie se vuelven pardo-rojizos cuando se presionan. Es la seta más cotizada y buscada de todas cuantas crecen en el parque natural de los alcornocales. No suele ser atacada por los parásitos.

Recetas de Chantarellas:

- Puerros con chantarellas
- Ravioli de pato con chantarellas
- Rebozuelos salteados con salchichas
- Caracoles con rebozuelos
- Perdíz estofada con rebozuelos
- Guiso de carne con rebozuelos

Tal vez le interese:
Recetas de cocina ..Cocinar con setas
Los mejores videos micológicos ... Videos

Chantarella, rebozuelo - Cantharellus pallens




Chantarella, rebozuelo - Cantharellus pallens

No hay comentarios: