sábado, 13 de octubre de 2012


Agaricus marzuolus - Marzuelo, seta de marzo

Agaricus marzuolus - Marzuelo, seta de marzo
Nombre científico: Agaricus marzuolus

Nombre común: Marzuelo, seta de marzo

Sombrero: Que puede superar los 10 cm, de hemisférico a convexo, finalmente abierto y con el borde incurvado y ondulado. Al nacer es casi blanco, pero pasa rápidamente a tonos grises y pardos con matices ciáneos, de cutícula lisa y poco viscosa.

Láminas: Al principio algo apretadas pero enseguida muy separadas, muy blancas de joven, grisáceas en la vejez, ligeramente decurrentes.

Pie: Corto, grueso y cilíndrico, de color blanco, pero que se va volviendo gris con el tiempo a partir de la base.

Carne: Blanca y tierna, de buen espesor, tanto en el sombrero como en el pie, de olor poco destacable y sabor  suave y dulce.

Hábitat y época de aparición: Fructifica preferentemente en bosques mixtos, aunque también se la encuentra en pinares puros, con predilección por suelos silíceos. Su época de aparición es el invierno y principios de la primavera, algo poco usual en micología.

Comestibilidad: Excelente comestible.

Observaciones: En el otoño aparecen algunas especies que pueden guardar cierta similitud, como el Hygrophorus caprinus(comestible), de sombrero pardo-grisáceo y pie más largo, y el Hygrophorus atramentosus(Tóxica), algo más plateado, pero de notable parecido.

Tal vez le interese:
Recetas de cocina ... Cocinar con setas
Los mejores videos micológicos ... Videos

Agaricus marzuolus - Marzuelo, seta de marzo



Agaricus marzuolus - Marzuelo, seta de marzo

No hay comentarios: