sábado, 13 de octubre de 2012


Tuber melanosporum - Trufa negra

Tuber melanosporum - Trufa negra
Nombre científico: Tuber melanosporum

Nombre común: Trufa negra

Carpóforo: Más o menos globoso, irregular, semejante a un tubérculo. De 4 a 12 cm de diámetro. Superficie externa de color rojizo en su juventud, para oscurecer en la madurez, y llegar a tonos casi negros. Se encuentra cubierta de verrugas piramidales de seis caras, con la parte superior algo deprimida. La zona interna o gleba, es de color rojizo, y pasa a negruzca en la madurez; toda ella se encuentra atravesada por unas venas o ramificaciones irregulares, blanquecinas. Posee un olor muy característico y profundamente aromático.

Esporas: Elípticas, con espinas, de 30-40 x 20-25 micras. Esporada oscura.

Hábitat y época de aparición: Como el resto de las trufas, especies del género Tuber, vive enterrada en el suelo, a varios cm de profundidad. Está asociada a distintas especies arbóreas, con preferencia al género Quercus, y principalmente a encinas y robles, en suelos calizos y terrenos pedregosos. Es poco frecuente, pudiendo aparecer en otoño e invierno.

Comestibilidad: Es un comestible excelente, alcanzando precios desorbitados.
A tener en cuenta: Se podría confundir con T. aestivum, más abundante, pero con la carne de color blanquecino. Su búsqueda resulta muy difícil por su hábitat subterráneo, utilizándose perros o cerdos amaestrados. En el mercado es frecuente el fraude con la mencionada T. aestivum.

Tal vez le interese:
Recetas de cocina ... Cocinar con setas
Los mejores videos micológicos ... Videos

Tuber melanosporum - Trufa negra
Tuber melanosporum - Trufa negra

No hay comentarios: