domingo, 14 de octubre de 2012


Amanita verna - Oronja blanca

Amanita verna - Oronja blanca
Nombre científico: Amanita verna

Nombre común: Oronja blanca

Sombrero: de tamaño intermedio, su diámetro oscila entre los 5 y los 10 cm, de globoso o semiesférico hacia formas convexas, terminando finalmente por aplanarse, aunque lo hace solo en su etapa de desarrollo más avanzada, manteniendo largo tiempo su forma semiesférica. Es de color blanco, aunque puede ser crema pálido, sobre todo en estado adulto. Su cutícula es separable y fina, seca o brillante con lluvia, pero no viscosa. El borde es bastante regular y no está estriado.

Láminas: Libres con respecto al pie, de color blanco, bastante densas y apretadas, con laminillas intercaladas.

Pie: Central y cilíndrico, de color blanco y proporcionado con respecto al sombrero, si bien hay veces que está muy enterrado y se presenta más alargado. Es liso o ligeramente adornado con escamitas concoloras. Presenta en el tercio superior un anillo membranoso de color blanco, y en la base una volva membranosa en forma de saco del mismo color. Es lleno de joven y después fistuloso.

Carne: Blanca, poco espesa, con olor débil y sabor suave y dulce.

Hábitat y época de aparición: Crece durante el otoño y la primavera en pinares o bosques de caducifolios, con predilección por los suelos ácidos.

Comestibilidad: Especie muy tóxica, pudiendo en los casos más graves provocar la muerte o daños irreparables en los órganos vitales.

A tener en cuenta: Perteneciente a la trilogía de las Amanitas mortales, un solo ejemplar puede matar a una persona sana. El aficionado poco avanzado puede confundirla con algún champiñón, pero estos tienen las láminas rosadas y no tienen volva. Como quiera que a veces las setas salen fuera de época, mencionaremos su notable parecido con la comestible Leucoagaricus leucothites, que posee un engrosamiento en la base, pero no una volva, y las láminas se tornan rosas por efecto de las esporas con la maduración. Muy parecida es la especie otoñal, también mortal, Amanita virosa.

Tal vez le interese:
Intoxicaciones causadas por el consumo de setas ..Intoxicaciones
Los mejores videos micológicos ... Videos
Amanita verna - Oronja blanca



Amanita verna - Oronja blanca

No hay comentarios: