domingo, 14 de octubre de 2012


Lactarius torminosus - Falso níscalo

Lactarius torminosus - Falso níscalo
Nombre científico: Lactarius torminosus

Nombre común: Falso níscalo

Sombrero: Relativamente pequeño, de 5 a8 cm de diámetro, convexo, y a veces fuertemente deprimido; margen de joven enrollado y después incurvado, flocoso, y muy peloso. Cutícula muy lanosa, de color encarnado-rosada o marrón- rojiza, seca, zonada en círculos más pronunciados en los ejemplares adultos y cubierta por pelos de apariencia lanosa más abundantes hacia el margen, en los ejemplares jóvenes a veces cubren totalmente las láminas.

Láminas: Apretadas, decurrentes, de color crema rosadas.

Pie: Cilíndrico, relativamente corto en relación con el sombrero, de color blanquecino rosado o del mismo color que el sombrero.

Carne: Algo espesa, blanquecina a cremosa. Látex picante de color blanquecino que no cambia de color, olor afrutado y sabor algo picante.

Hábitat y época de aparición: Aparece en otoño, siempre relacionada con árboles del género Betula con los que forma micorrizas.

Comestibilidad: Dentro de los tóxicos es de los de menos toxicidad, puede provocar diárreas y vómitos.

A tener en cuenta: Puede confundirse con el níscalo, Lactarius deliciosus, que tiene el látex anaranjado y que verdea lentamente, y con el lactario vinoso, Lactarius sanguifluus, de color más apagado y con látex rojo vinoso.

 Tal vez le interese:
Intoxicaciones causadas por el consumo de setas ..Intoxicaciones
Los mejores videos micológicos ... Videos
Lactarius torminosus - Falso níscalo

Lactarius torminosus - Falso níscalo
 

No hay comentarios: