lunes, 1 de octubre de 2012


Níscalo - Lactarius deliciosus

Níscalo - Lactarius deliciosus
Nombre científico: Lactarius deliciosus

Nombre común: Níscalo

Sombrero: Convexo a aplanado, deprimido, de hasta 15 cm de diámetro. Margen ondulado e incurvado. Cutícula de color rojo-anaranjado, con tonalidades verdosas en las zonas rozadas, con círculos concéntricos; pruinosa en tiempo seco y ligeramente pegajosa en tiempo húmedo.

Himenio: Constituido por láminas adherentes a decurrentes, apretadas. De color anaranjado y con manchas verdosas en ejemplares viejos o en zonas que han sido somentidos a roces.

Pie: Cilíndrico o cónico, recto, en ocasiones curvado y atenuado hacia la base. De color anaranjado. Escrobiculado. De 3 a 7 cm de largo y 1 a 3 cm de grosor.

Carne: Gruesa y consistente. De color anaranjado en el sombrero y la zona externa del pie, cuyo interior es blanquecino. Olor a zanahoria, fruta o resina, y sabor suave, algo oleoso. Látex escaso y anaranjado.

Hábitat y época de aparición: Crece en pinares, desde mediados de otoño a invierno.

Modo de vida: Micorrizógeno.

Abundancia: Poco frecuente.

Comestibilidad: Excelente comestible.

A tener en cuenta: Puede confundirse con Lactarius chrysorrheus, que tiene las láminas blancas, el látex de color blanco que se torna amarillento y sabor muy picante, es un taxón tóxico. Menor riesgo entraña la confusión con el níscalo vinoso (Lactarius vinosus) cuyo látex presenta tonalidades rojo vino.

Observaciones: Es parasitado por el hongo Peckiella laterita, que provoca deformaciones y endurecimiento del sombrero, así como un atrofamiento de las láminas que se ven cubiertas por el micelio blanco del hongo invasor, ganando los ejemplares parasitados en calidad gastronómica al adquirir su carne una consistencia más dura y compacta. Es una de las especies más apreciadas.

Recetas de Níscalos:

- Níscalos al ajillo con jamón
- Níscalos con patatas
- Níscalos salteados con queso
- Sopa de níscalos
- Conejo con níscalos a la hortelana
- Arroz con níscalos y cigalas
- Habas estofadas con níscalos
- Guisado de jabalí con níscalos
- Estofado de níscalos con pecho de ternera

Tal vez le interese:
Recetas de cocina ..Cocinar con setas
Los mejores videos micológicos ... Videos

Níscalo - Lactarius deliciosus




Níscalo - Lactarius deliciosus

No hay comentarios: