sábado, 13 de octubre de 2012


Terfezia arenaria - Criadillas de tierra

Terfezia arenaria - Criadillas de tierra
Nombre científico: Terfezia arenaria

Nombre común: Criadillas de tierra

Carpóforo: En forma de tubérculo o pequeña patata de 2 a 8 cm de diámetro, Peridio grueso, liso o débilmente rugoso, al madurar se agrieta con bastante frecuencia dejando ver la gleba, es de color blanquecino o pardo claro. El peridio es bastante grueso y al corte suele formar un anillo blanquecino lo que nos permite separarla de Terfezia leptoderma que tiene la piel fina y al corte no presenta ese círculo.

Gleba: Consistente, con aspecto granulado, al principio blanquecina-rosada y después de color pardo-rojizo y siempre recorrida por venaciones de color más claro que forman una especie de tabiques. Olor y sabor afrutado y agradable.

Hábitat y época de aparición: Frecuente y a veces muy abundante, nace en primavera sola o formando grupos, enterrada o semienterrada en suelos profundos y arenosos, normalmente asociada a una pequeña cistácea, conocida popularmente como la hierba turmera o la madre de la criadilla y cuyo nombre botánico es Tuberaria guttata.

Comestibilidad: Es un buen comestible, muy apreciada y buscada allí dónde prolifera.

A tener en cuenta: Terfezia arenaria es una especie que se desarrolla enterrada bajo la tierra arenosa, emergiendo de ella un poco al madurar y muchas veces es delatada por un pequeño abultamiento en el suelo con una grieta por donde expulsa al exterior las esporas. También es muy frecuente utilizar el típico “pincho” para localizar las que están enterradas. Se puede confundir con Terfezia leptoderma Tul, pero esta última es de color más rojizo.

Tal vez le interese:
Recetas de cocina ... Cocinar con setas
Los mejores videos micológicos ... Videos
Terfezia arenaria - Criadillas de tierra



Terfezia arenaria - Criadillas de tierra

No hay comentarios: