jueves, 28 de noviembre de 2013


La migración de aves por el Estrecho


Rutas migratorias

Hay dos pasos fundamentales para las aves que siguen las rutas migratorias entre Europa y África: El Bósforo en oriente y el Estrecho de Gibraltar en occidente.

la migración de aves por el Estrecho
la migración de aves por el Estrecho
Las migraciones de aves por el Estrecho de Gibraltar constituyen uno de los fenómenos naturales más grandiosos que se pueden observar en el continente europeo. Cada año, con billete de ida y vuelta, cientos de miles de aves cruzan este paso entre dos mares y dos continentes. En primavera, un número importante de aves invernantes emprenden camino hacia el norte de europa. Llegado el otoño, estas aves retornarán de nuevo a las cálidas tierras africanas.

Aves viajeras

Las migraciones más llamativas son las de las grandes aves planeadoras. Estas aves aprovechan las corrientes térmicas para elevarse y atraversar prácticamente sin esfuerzo los 14 kilómetros que separan los dos continentes. En otoño, los milanos negros serán, junto con las cigüeñas, los primeros en cruzar el Estrecho. De cada una de estas especies pasarán por allí, camino de África, unos 50.000 ejemplares. Por su número destaca el halcón abejero, especie de la que llegan a cruzar más de 100.000 ejemplares. otras aves que se pueden observar son: alimoches, águilas culebreras y calzadas, cigüeñas negras, gavilanes, azores, y otras más pequeñas como currucas, mosquiteros, papamoscas y carriceros.

El Calendario de las migraciones por el Estrecho de Gibraltar

Febrero. Llegan a España las primeras golondrinas y cigüeñas procedentes de África.

Marzo. Paso masivo de milanos y cigüeñas.

Abril. Es el mes de las rapaces: alimoches, ratoneros y halcones abejeros llegan a Andalucía.

Mayo. Siguen pasando halcones abejeros, se ven flamencos en tránsito.

Agosto. Paso masivo hacia África, donde invernarán, de cigüeñas, milanos y alimoches.

Septiembre. Es el mejor mes para las observaciones de las migraciones hacia el continente africano. Pasan halcones abejeros, ratoneros, vencejos, golondrinas, ...

De octubre a diciembre. Paso de buitres y de aves acuáticas. Se pueden observar aves invernantes como los alcatraces, alcas y negrones.




No hay comentarios: