domingo, 8 de diciembre de 2013


Acantilado y Pinar de Barbate


Acantilado y Pinar de Barbate
Pinar de Barbate
Junto a la localidad gaditana de Barbate se encuentra uno de los paisajes naturales más sorprendentes de todo el litoral andaluz. La erosión marina ha labrado en este parque natural un impresionante acantilado que llega a alcanzar los cien metros de altura en una zona llamada Torre del Tajo.

Recorrer esta parque natural es una experiencia inolvidable. Entre pinos, sabinas y enebros, podemos observar las grandes colonias de aves que anidan en los salientes de areniscas del acantilado y, como si desde un balcón sobre el mar se tratara, podremos contemplar la cercana costa africana.

Aves sobre el mar
Acantilado y Pinar de Barbate
Acantilados en Barbate

La inaccesibilidad del acantilado favorece la presencia de gran cantidad de aves. Las más numerosas son las garcillas bueyeras, que constituyen la única colonia de esta bella zancuda en todo el litoral andaluz. Las más de 2.500 parejas que crían en este acantilado parecen en primavera auténticos copos de nieve encima de los arbustos donde construyen sus nidos.

Otras aves, como las gaviotas argénteas, los cernícalos y los halcones peregrinos, aprovechan también la soledad del acantilado para reproducirse. Hasta los años cincuenta crió aquí una de las rapaces en mayor peligro de extinción: el águila pescadora.




No hay comentarios: