domingo, 8 de diciembre de 2013


Parque Natural de Punta Entinas-Sabinar


Parque Natural de Punta Entinas-Sabinar
Parque Natural de Punta Entinas-Sabinar
Al suroeste de la costa almeriense se extiende una franja litoral que nace en las alturas de los Alcores y se prolonga hasta las olas mediterráneas. La gran riqueza ecológica de este paraje marismeño se debe a la coexistencia de lagunas y salinas que salpican playas y dunas arenosas.

El cordón de dunas que se extiende desde Punta Entinas hasta la Punta del Sabinar está estabilizado por una rica vegetación de matorral mediterráneo. El lentisco o entina y la sabina negra son los arbustos predominantes en este matorral y los protagonistas de los nombres por los que se conocen ambas puntas costeras almerienses.

Punta Entinas-Sabinar es además uno de los paraísos marismeños de la costa andaluza. A sus marismas acuden numerosas aves acuáticas que migran en otoño y sobre las puntas vuelan también aves marinas como las gaviotas. Destaca la gaviota de Audoin, que se encuentra en peligro de extinción.

De punta a punta

Parque Natural de Punta Entinas-Sabinar
Parque Natural de Punta Entinas-Sabinar
Podemos partir desde la playa de la Serena de Roquetas de Mar, en Almería. En las charcas artificiales de los campos de golf aparecen las primeras fochas que preludian el revoloteo de los patos, flamencos, garzas y avocetas que animan las salinas viejas de Cerrillo.

Poco después, ya en la carretera, encontramos un desvío que nos lleva hasta el faro de Punta Entinas y sus bellos paisajes costeros.

Continuando hacia el oeste vemos aparecer en el horizonte la orla de dunas con los lentiscares y sabinares característicos de este paraje. Inevitablemente, nos encontramos también con una amplia franja de invernaderos. Y al final del camino descubriremos el Charcón de Punta Entinas, dormidero y descanso durante el invierno de numerosas aves marinas.

Provincia: Almería

Extensión: 1.960 hectáreas que incluyen 785 hectáreas de reserva natural

Altitud: entre 0 y 15 metros

Municipios: El Ejido y Roquetas de Mar


 



No hay comentarios: