miércoles, 15 de enero de 2014


El árbol frutal como decoración en un jardín


Cerezo en flor
Cerezo en flor
Si tiene poco sitio en el jardín para plantar árboles, es preciso que él que elija reúna todas las cualidades. Los árboles frutales son tan decorativos en el momento de su floración como ciertas especies ornamentales. Además, el follaje otoñal de la mayoría de los frutales rivaliza en elegancia con el de otros árboles y arbustos.

Cada uno, pues, debe elegir el que le guste más por sus cualidades estéticas: follaje, floración e incluso por la corteza, del cerezo por ejemplo.
También debe pensar en el desarrollo que alcanzará el árbol en la edad adulta. Por supuesto dependerá de la forma elegida, pero también de la especie. Los cerezos son los más imponentes. Los melocotoneros se mantiene siempre pequeños y son poco invasores. Los albaricoqueros y ciruelos adoptan, por lo general, su tamaño medio, similar al de los prunos ornamentales, que va bien para los jardines de hoy en día. Los perales y manzanos aportan un innegable toque campestre a la decoración porque envejecen muy bien, con sus trocos y ramas que se agrietan.

Elegir la especie que convenga ...

EspecieFloraciónCosechaPuntos fuertesPuntos débilesContraindicaciones
AlbaricoqueroII-IIIV-VIIÁrbol muy bello, robusto, pocos cuidados.Floración muy temprana con riesgo de helarse.Suelos pesados. Climas muy húmedos.
CerezoIII-IVVI-VIIÁrbol muy bello. Floración encantadora.Árbol adulto voluminoso. Los pájaros saquean la cosecha.Suelos muy superficiales, suelos pesados.
MelocotoneroIIIVII-IXBonito follaje, talla pequeña. Floración muy bella.Floración muy precoz con riesgo de helarse. Escasa longevidad (20 años). Sensible a la abolladura.Climas muy húmedos, suelos muy pesados.
PeralIVVIII-XBuena silueta, buena longevidad.Producción desigual según el clima. Soporta mal la sequía.Suelos calcáreos.
ManzanoIV-VVIII-XÁrbol hermoso de bonitas flores. Numerosas variedades para guardar (todo el invierno). Robustez y longevidad.Algunas variedades son sensibles a la roña del manzano.Climas y suelos secos.
CirueloIII-IVVIII-IXRobustez. Pocos cuidados. Cosechas regulares.Mediocres cualidades estéticas. Madera quebradiza. Sensible a la moniliosis.Ninguna.



No hay comentarios: