Gyromitra esculenta |
Gyromitra esculenta
Conocida como: Bonete
Gyromitra = Por su forma de mitra
Esculenta = Por se comestible
CLASE: Ascomicetes
Sombrero: Deforme, cerebriforme, hueco; de 4 a 8 cm de ancho y alto. Color marrón oscuro a pardo-castaño por la parte externa, interiormente ocráceo a blanquecino.
Pie: Irregular y engrosado en la base, con zonas huecas y algo surcado; de color blanquecino.
Carne: Blanda, frágil, con sabor y olor agradable pero poco intensos.
Esporas: Elípticas, de 18-24 x 9-12 micras. Lisas, con dos gotas en su interior. Esporada blanquecina.
Hábitat: Especie primaveral propia de pinares de suelos arenosos y ácidos. Frecuente en el norte de España y Europa, también en el sur aunque siendo algo más esporádicamente según el año.
Observaciones: Podría ser confundida con otras especies como Gyromitra infula, propia de otoño, o con Gyromitra gigas que es de mayor tamaño. Aunque la etimología del nombre específico haga referencia a su comestibilidad, las intoxicaciones por especies de Gyromitra, hasta hace poco tiempo, han estado rodeadas de cierto misterio por los hechos contradictorios que se producían, y aunque en muchos manuales y guías de hongos se considere una especie comestible, hoy día está totalmente demostrado que contiene sustancias químicas como las hidracinas, que pueden y han ocasionado más de una muerte; por ello hay que considerar todas las especies de Gyromitra muy peligrosas, y por tanto rechazar su consumo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario