miércoles, 5 de febrero de 2014


Sarcoscypha coccinea - Peziza escarlata


Sarcoscypha coccinea - Peziza escarlata
Sarcoscypha coccinea - Peziza escarlata
Sarcoscypha coccinea

Conocida como: Peziza escarlata

Sarcoscypha = Copa carnosa

Coccinea = Por su color rojo escarlata

Clase: Ascomicetes

Carpóforo: Se presenta inicialmente globoso, aunque pronto adquiere la de forma de copa, de llamativo y bello color rojo intenso. La cara externa es blanquecina y presenta un aspecto algodonoso. El borde es sinuoso y amarillento. Alcanza hasta los 5 cm de diámetro, aunque lo frecuente es de 1 a 2 cm.

Pie: Cilíndrico, bastante consistente. Crece sobre la madera, estando recubierto de una gran cantidad de pelos blancos que le confieren  una textura lanosa.

Carne: Delgada, en general más ancha hacia la base, de consistencia algo coriácea, ligeramente elástica y de una coloración rosada (resultante del blanco de la parte externa y del rojo de la interna).

Esporas: Elípticas o en forma de huso, fusiformes, de 25-33 x 10-12 micras. Esporada blanca.

Hábitat: Sobre ramitas caídas de diversas especies arbóreas y semienterradas, en lugares húmedos, formando grupos de varios ejemplares. Frecuente y muy distribuida por todas las zonas. 

Observaciones: Su intenso color rojo, su hábitat y las características antes citadas, la diferencian claramente de otras especies de Peziza. Quizás algunos principiantes la podrán confundir con Aleuria aurantia, pero ésta es de mayo porte y de un color anaranjado, menos llamativo. No tiene interés culinario.



No hay comentarios: