Sarcoscypha coccinea - Peziza escarlata |
Sarcoscypha coccinea
Conocida como: Peziza escarlata
Sarcoscypha = Copa carnosa
Coccinea = Por su color rojo escarlata
Clase: Ascomicetes
Carpóforo: Se presenta inicialmente globoso, aunque pronto adquiere la de forma de copa, de llamativo y bello color rojo intenso. La cara externa es blanquecina y presenta un aspecto algodonoso. El borde es sinuoso y amarillento. Alcanza hasta los 5 cm de diámetro, aunque lo frecuente es de 1 a 2 cm.
Pie: Cilíndrico, bastante consistente. Crece sobre la madera, estando recubierto de una gran cantidad de pelos blancos que le confieren una textura lanosa.
Carne: Delgada, en general más ancha hacia la base, de consistencia algo coriácea, ligeramente elástica y de una coloración rosada (resultante del blanco de la parte externa y del rojo de la interna).
Esporas: Elípticas o en forma de huso, fusiformes, de 25-33 x 10-12 micras. Esporada blanca.
Hábitat: Sobre ramitas caídas de diversas especies arbóreas y semienterradas, en lugares húmedos, formando grupos de varios ejemplares. Frecuente y muy distribuida por todas las zonas.
Observaciones: Su intenso color rojo, su hábitat y las características antes citadas, la diferencian claramente de otras especies de Peziza. Quizás algunos principiantes la podrán confundir con Aleuria aurantia, pero ésta es de mayo porte y de un color anaranjado, menos llamativo. No tiene interés culinario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario