martes, 22 de julio de 2014


La Laguna de Fuentedepiedra


La Laguna de Fuentedepiedra
La Laguna de Fuentedepiedra


Esta mítica laguna malagueña es la mayor de toda Andalucía y su importancia ecológica para las aves acuáticas esta reconocida internacionalmente. Por ello constituye una reserva natural.

La Laguna de Fuentedepiedra aparece en un paisaje de suaves colinas y cortijos blancos, circundada por un canal periférico de agua dulce. Se alimenta, sobre todo, de las aguas de las lluvias y también por los aportes de los Arroyos de Santillán y del Charcón. Al no tener desagüe natural, las pérdidas de agua de esta laguna son debidas a la evaporación, que es muy intensa a causa de las altas temperaturas y los vientos solanos del verano. Esta evaporación favorece la salinidad del agua de la laguna.

Fuentedepiedra proporciona un área de invernada y paso migratorio de numerosas aves acuáticas amenazadas de extinción y protegidas legalmente y es un enclave vital para la nidificación y cría regular del flamenco rosado.

El flamenco rosado

El flamenco rosado
El flamenco rosado
Es el ave símbolo de La Laguna de Fuentedepiedra ya trae el interés de científicos y visitantes por su elegancia frágil y vistosa.

Largas patas y un pico filtrador permiten al flamenco rosado vivir en aguas pantanosas donde se alimenta de microorganismos. En marzo, en la zona emergida del centro de la laguna, se inicia su reproducción. Durante un mes incubar a un único huevo, y 3 meses después, un flamenco inmaduro de plumaje blanco y negro y abuela con normalidad. En Europa, sólo existe otra zona donde se reproduce está: la Camarga, en Francia.

Pese a su frágil aspecto, el flamenco es muy resistente y vuela muchos kilómetros sin tocar tierra.




No hay comentarios: