jueves, 12 de diciembre de 2013


El avance del asfalto en el litoral andaluz


Estepona - Málaga
Estepona - Málaga
Hasta llegar el siglo XVIII el litoral andaluz estuvo menos poblado que el interior de la región. Vivir del mar no era fácil y, además, invasores y piratas amenazaban continuamente las costas. Pero, a partir de entonces, la población comienza a concentrarse en la costa y desde mediados del siglo XX se produce una vertiginosa ocupación del litoral que hace peligrar su futuro.

En los tres últimos decenios la población de nuestras costa ha crecido en más de un millón de habitantes. En periodos veraniegos se suman además dos o tres millones de turistas y veraneantes y, con ellos, han nacido urbanizaciones, hoteles, puertos deportivos y otras construcciones que han convertido en suelo urbano casi la mitad del litoral andaluz.

Son las costas granadinas y especialmente las malagueñas las que han soportado en mayor grado la presion urbanizadora. En estas provincias, el crecimiento urbano ha degradado el paisaje del litoral y ha generado un importante problema de contaminación costera al no haberse planificado adecuadamente sistemas de depuración de aguas residuales ni de eliminación o reciclaje de basuras.

Construir y conservar

San José - Almería
San José - Almería
En el litoral andaluz coviven ecosistemas diversos en los que abundan especies animales y vegetales únicas y en peligro de extinción. Son el patrimonio biológico de nuestras costas.

Algunas de las especies de nuestro litoral están muy relacionadas con otras de origen africano y forman un auténtico puente biológico entre Europa y África. Otras especies, sobre todo las aves acuáticas, utilizan las zonas húmedas litorales como área de descanso en sus migraciones intercontinentales.

Las urbanizaciones turísticas de nuestro litoral ha dejado sin dunas, marismas, lagunas, pinares y a numerosos animales y plantas. Si el proceso continúa, pronto algunas de estas especies desaparecerán.



No hay comentarios: