miércoles, 11 de diciembre de 2013


¿Por qué desaparecen las playas en Andalucía?


Marbella (Málaga)
Marbella (Málaga)
En estos últimos años se ha estado hablando mucho sobre la desaparición de playas en el litoral andaluz. En poco tiempo, a veces en unos días de tempora, playas inmensas son tragadas literalmente por el mar.

Mazagón o Matalascañas en la provincia de Huelva, La Victoria o Fuentebravía en Cádiz, Torremolinos en Málaga, o la Garrucha en Almería, son claros ejemplos de playas que han visto reducir sus arenas, en ocasiones hasta su completa desaparición. En todos estos casos coinciden las mismas circunstancias: se han construido grandes espigones, paseos marítimos o urbanizaciones sobre las dunas o sobre la misma playa.

La regeneración de las numerosas playas andaluzas que se ha deteriorado es una obra muy costosa, pues hay que verter grandes cantidades de arena y buscar sistemas para retenerla. Sería más lógico, económico y estético conservar nuestras playas y no permitir su destrucción.

Construir sin precauciones

Las playas son sistemas vivos, ya que sus arenas se desplazan continuamente, y se produce un equilibrio entre la arena de la playa y la del fondo del mar. Cualquier actuación humana que rompa este equilibrio puede poner en peligro el futuro de una playa.

Los espigones imponen una barrera infranqueable para estos movimientos de arena, y a la larga ocasionan la pérdida de las playas que se encuentran a sotavento de los propios espigones. La construcción de edificios o de paseos marítimos en la dunas o las playas también rompe el equilibrio del movimiento de las arenas y contribuye además a aumentar la fuerza erosiva del mar.



No hay comentarios: