jueves, 12 de diciembre de 2013


La contaminación del mar en Andalucía


Marea negra en Algeciras
Marea negra en Algeciras
El Mediterráneo, mar de civilizaciones históricas, corre el riesgo de convertirse, en el siglo XXI, en la gran cloaca de la sociedad industrial. Los peligros que acechan a este mar tienen varios orígenes: la presión de la población, la sobreexplotación pesquera y la contaminación industrial y agrícola.

Estos problemas tienen también color andaluz. La contaminación de origen urbano está provocadas por los residuos no depurados de una población que en Andalucía ha crecido espectacularmente en los últimos cuarenta años. La contaminación industrial del Mediterráneo se reparte desde Carboneras(Almería) hasta Algeciras(Cádiz), pasando por la bahía almeriense, la costa granadina de Motril y Málaga. Pero esta contaminación también se extiende por la costa Atlántica, desde la bahía de Cádiz hasta el polo industrial de Huelva. A todo ello, hay que añadir el fuerte desarrollo agrícola en la costa oriental andaluza y el intenso tráfico de petroleros por el Estrecho de Gibraltar, con sus frecuentes y nefastas mareas negras.

El Estrecho de las mareas negras

Barco petrolero en el Estrecho
Barco petrolero en el Estrecho
El Mediterráneo es el mar de nuestro planeta que sufre mayores riesgos ante los vertidos de petróleo. Las razones son varias. 

En primer lugar, se trata de un mar casi cerrado que necesita más de un siglo para renovar sus aguas al mezclarse con el Atlántico a través del Estrecho de Gibraltar.

Por otra parte, el mar Mediterráneo sufre un intensísimo tráfico marítimo que multiplica los riesgos de accidentes y vertidos. Así, este mar, que apenas supera el uno por ciento de la superficie marítima mundial, ha llegado a soportar en sus aguas el veinte por ciento de los vertidos mundiales de crudo.



No hay comentarios: