lunes, 9 de diciembre de 2013


El Parque Nacional de Doñana


Águila imperial - Doñana
Águila imperial - Doñana
En la margen derecha del Guadalquivir, junto a su desembocadura y bañado por aguas del Atlántico, sobrevive Doñana, un reducto de la naturaleza único en Europa. El Parque Nacional de Doñana ha nacido como resultado de la acción del gran río andaluz, que es frenado en su desembocadura por una lengua de arena formada hace 3.000 años.

Doñana constituye la mayor reserva natural de Europa. Su historia es ya mítica; su futuro, una incógnita. El paraíso de Doñana se asienta en la diversidad de ecosistemas que podemos encontrar en este parque: playas, dunas, lagunas, matorrales y marismas forman un entramado vital de mutua dependencia y de difícil supervivencia en un entorno cada vez más humanizado.

Doñana: situación y límite

Peces envenenados en el Río Guadalquivir
Peces envenenados en el Río Guadalquivir
El complejo Doñana-Marismas del Guadalquivir no se reduce exclusivamente a la superficie del parque nacional, sino que abarca una extensa región que ocupa parte de las provincias de Huelva y Cádiz y llega casi hasta la mismísima Torre del Oro sevillana. Entre Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, el Gualdalquivir, frenado por el mar y por una barra de arena, forma un enorme conjunto marismeño. En esta amplia zona de forma triangular se encuentran ecosistemas -marismas, matorral, dunas, playas- escasos e incluso desaparecidos en el resto del territorio español, en los que habitan algunas especies animales únicas en los paisajes europeos. El lince y el águila imperial son su más preciadas joyas.

A partir de los años sesenta comienza a reconocerse la importancia de Doñana y se inicia la protección legal de sus zonas más frágiles. Desde entonces, se va ampliando sucesivamente la superficie legal protegida, aunque ello no ha supuesto aún asegurar la supervivencia de Doñana, ya que el acoso humano sobre este entorno natural ha sido, y es, incesante.




Ver mapa más grande



No hay comentarios: