lunes, 9 de diciembre de 2013


Paraje natural de las Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido


Entre la desembocaduras de los ríos Guadiana y Guadalquivir se localizan varios ecosistemas marismeños -Ayamonte, Carreras, Piedras, Tinto-Odiel y Doñana-, influenciados por el régimen de mareas y corrientes marinas. Esto origina bancos de arena, dunas y marismas aguas arriba de los ríos. En la desembocadura del río Piedras se alternan las marismas con la flecha arenosa más grande del litoral andaluz. La flecha de El Rompido discurre casi paralela a la costa y se alimenta de las arenas transportadas por los vientos y corrientes marinas que barren de oeste a este el litoral onubense.

Tanto las aves como la vegetación presentes en el paraje responden a la proximidad de los espacios marismeños y de las formaciones arenosas. En los suelos arenosos, más inestables, se localiza el clásico barrón y los eringios marítimos. Por contra, en las marismas aparece el almajal. Las aves se refugian predominantemente en uno de los dos espacios que constituyen el paraje, pero alternan y aprovechan la cercanía de ambos. Así, podemos observar la garceta común, el ánade rabudo o el pato colorado en las aguas marismeñas y a la gaviota reidora o al charrán patinegro compartiendo arena, aire y mar.

La flecha de El Rompido

La Flecha de El Rompido
La Flecha de El Rompido
Siguiendo la playa de las Antillas en dirección este y canalizando la desembocadura del Río Piedras, nos encontramos con una barra de arena paralela a la costa de diez kilómetros de longitud. Es la flecha de El Rompido.

Todo el litoral onubense se ve sometido a los vientos y corrientes marinas del oeste que, al depositar la arena que transportan en la costa, originan extensas playas y dunas litorales. Cuando estas corrientes marinas chocan con el flujo de aguas del río Piedras, lo hacen virar hacia el este. En la zona de contacto entre ambas aguas, río y mar, se depositan las arenas de las corrientes marinas y los sedimentos del río, que forman una barra arenosa sobre la que se asentarán, después, las dunas. Es de este modo cómo se origina y avanza la conocida flecha de El Rompido.

Provincia: Huelva

Extensión: 2.530 hectáreas

Altitud: entre 0 y 10 metros sobre el nivel del mar

Municipios: Lepe y Cartaya



No hay comentarios: