miércoles, 11 de diciembre de 2013


Los cotos: matorrales y lagunas de Doñana


Laguna de Santa Olalla en Doñana
Laguna de Santa Olalla en Doñana
Los cotos son arenales estabilizados por la vegetación, salpicados de lagunas en las zonas más bajas. Alrededor de las lagunas crecen ricos pastizales frecuentados por el ciervo, el gamo y la pintoresca vaca marismeña.

En las zonas bajas y húmedas de los cotos aparece un espeso matorral de monte negro con brezos, jaras, moguerizas y zarzas que proporcionan cobijo a las urracas. El monte blanco ocupa las zonas más altas y secas y allí se desarrolla un matorral de jaguarzo, aulaga y romero en el que cría el alcaraván.

Los bosquetes de pino piñonero ocupan preferentemente el monte blanco y proliferan más conforme nos aproximamos al mar. En sus copas anidan las águilas culebrera e imperial y otras rapaces. Entre los pinares aparecen manchas de sabinas.

En los cotos se refugia buena parte de la fauna del parque. Aquí se esconde el lince y el meloncillo, corretea la perdiz roja y vuelan las águilas, los cernícalos y los milanos. A ras del suelo, se puede observar el fugaz correteo de conejos, liebres y ratones, que no consiguen evitar ser la base alimenticia de la mayoría de los carnívoros del parque. 

Las Lagunas

Jabalí - Doñana
Jabalí - Doñana
En la llanura de los cotos, de forma paralela a la costa y a las dunas, encontramos una cadena de lagunas de aguas poco profundas y abundantes pastos. Las más grandes y conocidas son la de Santa Olalla y la Dulce. Ambas lagunas se complementan con otras más dispersas como la del Navazo y la de El Sopetón y con pequeñas lagunillas como la de El Sapo.

Las lagunas tardan mucho más tiempo en secarse que las marismas. Por ello, sirven de refugio a numerosas aves como la focha común o el zampullín chico, que acuden allí en verano ante la escasez de aguas marismeñas. 

Santa Olalla suele incluso no secarse en todo el año y a sus saladas aguas acude con frecuencia el flamenco rosado a comer pequeños crustáceos.

Los mamíferos más frecuentes del parque de Doñana

Erizo Común.
Musarañita.
Musaraña común.
Murciélago ratonero.
Murciélago común.
Conejo común.
Liebre mediterránea.
Meloncillo. 
Lirón careto.
Topillo común.
Ratón de campo.
Rata campestre.
Rata común.
Ratón casero.
Tejón.
Lince ibérico.
Jabalí.
Ciervo común.
Gamo.




No hay comentarios: