lunes, 9 de diciembre de 2013


Paraje natural de las marismas del Odiel


Paraje natural de las marismas del Odiel
Paraje natural de las marismas del Odiel
Frente a la ciudad de Huelva, a lo largo de treinta kilómetros, un conjunto de marismas, islas y canales forman el Paraje Natural de las Marismas del Odiel. Este paraje se extiende desde el Atlántico hasta la sierra, cerca de Gibraleón, y se ha originado como consecuencia de la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel.

Este espacio natural incluye diversos ecosistemas litorales: marismas, playas, dunas y sabinares, lo que le confiere una gran riqueza y variedad de hábitat y paisajes. Constituye además una zona húmeda complementaria del Parque Nacional de Doñana.

Las aves son el grupo más representativo de la fauna de estas zonas marismeñas. En las marismas del Odiel se han catalogado más de doscientas especies de aves, tanto permanentes como invernantes, estivales o de paso. La importancia internacional de esta reserva ecológica queda patente por la presencia de especies amenazadas como la cigüeña negra, el águila pescadora, la canastera o la pagaza piconegra. Además, anidan aquí una docena de parejas de cigüeñas comunes y una importante colonia de espátulas que representa la tercera parte de la población europea de esta bellísima zancuda.

Una conservación difícil

Paraje natural de las marismas del Odiel
Paraje natural de las marismas del Odiel
Las marismas de los ríos Tinto y Odiel han sufrido como ninguna otra en Andalucía la constante agresión humana. Un paisaje llano y muy sensible a la contaminación era evidente en el lugar menos indicado para ubicar un complejo de industrias químicas altamente contaminantes. Sus chimeneas deterioran este inigualable paisaje y sus residuos y vertidos incontrolados envenenaron sus aguas.

También las grandes obras públicas han afectado a este paraje. Así, la construcción de la carreterera de las Islas y el dique de protección del puerto de Huelva han supuesto una transformación enorme en esta franja del litoral. El futuro de las Marismas del Odiel es problemático y sólo si se eliminan los impactos causados por el polo químico, el puerto y la gran ciudad de Huelva podrá estar garantizada su conservación.

Provincia: Huelva

Extensión: 7.185 hectáreas

Altitud: entre 0 y 3 metros

Municipio: Huelva



No hay comentarios: