miércoles, 22 de enero de 2014


La poda de un frutal joven


Poda de un frutal joven
Poda de un frutal joven
Si ha adquirido un árbol frutal joven ya formado, deberá intervenir durante los dos o tres años posteriores a la plantación para mantener la forma trabajada por el viverista y evitar que el árbol crezca de manera anárquica. Se pueen obtener resultados completamente satisfactorios con algunos principios muy simples. La finalidad de la poda de un frutal joven es dominar la formación de su silueta definitiva e incitar a las ramas jóvenes a ramificarse, más que a alargarse.

Manzano o peral: vaso o piel alto

La poda tendrá lugar en marzo.

  • Elimine a ras del tronco los ramos que, apareciendo demasiado abajo, modificarían la silueta del árbol. Además, debe suprimir las ramas nuevas que se dirijan hacia el interior del ramaje. Éste tiene que respirar y recibir el sol. Si dos brotes nuevos se cruzan, escoja el mejor dirigido o el más bonito y sacrifique el otro.
  • Quite las ramillas secas, endebles o torcidas
  • Corte las ramas principales jóvenes una cuarta parte de su longitud. Acorte un poco más las que se alarguen en exceso y sea un poco más drástico con las más débiles. Cuanto más corta se poda una rama, con más vigo rebrotará.
  • Cuente de tres a cinco yemas en los ramos secundarios que nacen en las ramos secundarios que nacen en las ramas principales. Corte 5 mm por encima de una yema dirigida hacia el exterior del ramaje.
Ciruelo, cerezo, albaricoquero o melocotonero: vaso o pie alto

La poda se efectúa a finales de agosto, cuando la savia empieza a bajar. Esta intervención de verano evita o reduce los derrames de goma que agotan el árbol.

  • Elimine a ras del tronco los ramos que aparecen demasiado abajo y modificarían la silueta del árbol. También debe suprimir las ramas nuevas que se dirijan hacia el interior del ramaje. Éste debe respirar y recibir el sol. Si dos brotes nuevos se cruzan, elija el mejor dirigido o el más bonito y sacrifique el otro.
  • Suprima las ramillas secas, endebles o torcidas.
  • Pode las ramas largas verticales una tercera parte para que puedan ramificarse. No toque los brotes laterales o secundarios.



No hay comentarios: