martes, 28 de enero de 2014


Las once enfermedades y plagas más corrientes de los árboles frutales


1 - Ácaros (araña roja) visibles con una lupa, a veces forman finas telas.

Síntomas: Las hojas adquieren un aspecto plateado, plomizo, se decoloran y luego se secan prematuramente.

Solución: Cepille la corteza de los árboles en invierno, insistiendo en las cavidades, y pulverice dos tratamientos de invierno. Pulverice también una acaricida específico en cuanto haga calor y no llueva.

Araña roja



2 - Oídio, mal blanco o cenizo.

Síntomas: Pelusilla blanca en las hojas, que se deforman; luego en las frutas, que se manchan. El crecimiento se ralentiza mucho.

Solución: Pulverice preventivamente un producto a base de azufre: tras la floración, en cuanto los pétalos hayan caído; luego 6 semanas más tarde, con tiempo suave. En la época vegetativa,, utilice un fungicida a base de triforina o flusilazol.

Oídio



3 - Moniliosis.

Síntomas: Las flores y los ramos se secan y luego caen, dejando aparecer marcas negras. Los frutos se pudren, se cubren de manchas blancas concéntricas y se secan en el árbol.

Solución: Trate preventivamente con caldo bordelés en el momento de la caída de la hoja y luego justo antes de la floración. Corte y queme las frutas y los ramos afectados.

Moniliosis



4 - Gusano de la fruta (mosca de la fruta).

Síntomas: Las frutas se pudren y se caen antes de madurar. Presencia de gusanitos blancos en la carne.

Solución: Cave el suelo al pie del árbol en invierno para exponer las larvas al frío. Trate en mayo y junio con un insecticida polivalente y ponga bandas de liga a finales de abril, primeros de mayo.

Gusano de la fruta


5 - Pulgón negro, verde o pardo.

Síntomas: aparecen colonias de pulgones bien visibles en el extremo de los brotes nuevos y bajo las hojas, que se ponen pegajosas y se enrollan o crispan.

Solución: pulverice un insecticida específico desde la aparición de los primeros insectos. Repita la operación en cuanto descubra nuevas colonias.

Pulgón negro



 6 - Pulgón lanígero.

Síntomas: Pelusa blanca en los ramos.

Solución: Embadurne las colonias con alcohol de quemar (con un pincel). Realice un tratamiento de invierno.

Pulgón lanígero



7 - Fuego bacteriano.

Síntomas: Desecación súbita del árbol entero a partir de los brotes jóvenes. El primer síntoma es la nicrosis.

Solución: Ninguna. Arranque y queme todo el árbol afectado para evitar que contamine a otros ejemplares. Póngalo en conocimento de los vecinos y los organismos competentes. Para prevenir, el caldo bordelés pulverizado a la caída de las hojas es eficaz.

Fuego bacteriano



8 - Enfermedades criptogámicas (hongos) o bacterianas diversas.

Síntomas: Presencia de hinchazones y derrame de goma en la base de las ramas. Las hojas cuelgan y se enrollan. Los ramos jóvenes pueden secarse.

Solución: Pulverice caldo bordelés al comienzo de la caída de la hoja, en octubre, y 15 días después. Trate de nuevo en marzo. Suprima los ramos afectados y unte la herida con masilla para cicatrizar.

Enfermedad criptogámica



9 - Carpocapsa.

Síntomas: Las frutas están minadas de galerías hechas por una oruga. Por los agujeros sale una especie de serrín o deyecciones.

Solución: Ponga en los árboles trampas de feromonas sexuales para capturar a los machos, lo que evitará la fecundación de las hembras.

Carpocapsa



 10 - Abolladura (lepra) del melocotonero.

Síntomas: Presencia de abolladuras en las hojas, que se vuelven rojas y se caen prematuramente. Los ramos jóvenes se retuercen y mueren.

Solución: Para prevenir, pulverice con caldo bordelés al principio de la caída de la hoja, luego 15 días más tarde y, finalmente, en febrero, cuando los botones florales comiencen a enrojecer. Los productos a base de oxicloruro de cobre y de doguadine pueden aplicarse desde los primeros síntomas.

Abolladura



11 - Roña o moteado.

Síntomas: Manchas negras y rugosas en la piel de la fruta en vías de maduración y en las hojas. Cosecha a menudo normal, pero menor conservación de la fruta, que se estropea.

Solución: Pulverice con caldo bordelés en el momento de la caída de la hoja y luego cuando se abulten las yemas (hacia marzo). Recoja y queme las hojas, y trate con malatión a finales de invierno.


Roña



No hay comentarios: