jueves, 16 de enero de 2014


Las variedades de cerezos


Cereza Montmorency
Cereza Montmorency
Las variedades de cerezas se agrupan según que pertenezcan al cerezo silvestre o dulce (mollar y garrafal), o al guindo, llamado todavía 'cerezo ácido' (guindas y cerezas verdaderas).

Las guindas marascas, negras, pequeñas, de carne blanda pero perfumada, se utilizan para preparar sorbetes, tartas o para hacer licores... No se consumen tal cual. 

Las guindas amarga muy ácidas, también se destinan a la cocción, El árbol florece tarde (se cosecha en agosto) y puede cultivarse en clima frío o en montaña hasta 100 metros de altitud. Las garrafales y mollares son autofértiles.

Las gruesas gordales, de carne firme y crujiente, dulce, se pueden ver en los mercados en la temporada de las cerezas. Estas variedades presentan el inconveniente de no ser autofértiles. A pesar de todo, son las más preciadas.

Variedades de Cerezos

  • 'Montmorency', jugosa, acidulada, aunque no demasiado, se cosecha de principios a mediados de julio. Muy utilizada para preparar conservas, esta variedad existe en versión 'árbol llorón', de porte original y elegante.
  • 'Belle magnifique', de floración muy tardía (mediados de abril en el norte) llega a la maduración a finales de julio. Grande, en forma de corazón, a la vez crujiente, fina y fundente, perfumada y azucarada, es una cereza ideal. El árbol, no demasiado vigoroso, produce regularmente.
  • 'Alegría Delbard', de floración tardía, produce en julio frutos jugosos, sabrosos, que aguantan bastante en el árbol.
  • 'Marmotte' produce los frutos más grandes; madura en el mes de junio o julio, de un bello color rojo brillante, de carne firme y crujiente, azucarada y acidulada a la vez.
  • 'Temprana Burlat' produce frutos tan grueso como deliciosos, de color oscuro, tiernos a la vez que firmes, muy dulces, maduros desde junio, incluso desde finales de mayo.
  • 'Napoleón' es una variedad sorprendente que cuenta con fervientes adeptos. Su fruto amarillo, manchado de rosa, es firme y crujiente, duce a pesar de su color claro (madura a mediados de julio).
  • 'Castañera' o 'Reverchon' madura entre mediados de junio y mediados de julio. La cereza, grande, en forma de corazón, es muy firme, crujiente y dulce, pero tiene un sabor fuerte.
  • 'Hedelfinger', de floración un poco más tardía que la variedad precedente, produce en julio grandes frutos oscuros, crujientes, jugosos y dulces que son muy apreciados.








No hay comentarios: