jueves, 16 de enero de 2014


Las variedades de perales


Pera Comice
Pera Comice
Las variedades de peras se diferencian por su época de maduración, su capacidad para conservarse (rara vez muy larga) y por el carácter de su sabor. Algunos prefieren los sabore almizclados; otros, los aromas a flores, incluso vinosos... De carne tierna y jugosa o crujiente, a una buena pera jamás le falta carácter. Al contrario de lo que ocurre con las manzanas y las demás frutas, la gran mayoría de las variedades propuestas para las peras son de origen francés y tradicional.

Las peras de verano

  • 'Jules Guyot' (limonera) es una pera de color verde claro, bastante grande, que madura desde julio o agosto y se conserva durante varias semanas. Su carne fina, jugosa, bastante dulce, es de buena calidad. El árbol es autofértil.
  • 'William' (o 'Buen cristiano William') produce un fruto bastante grande, amarillo punteado de manchas rojizas. Madura de agosto a septiembre y se debe comer inmediatamente. Su fina carne es jugosa y almizcleña. Existe una versión roja. Vigoroso y productivo, el árbol prospera en casi todas las regiones.

Las peras de otoño

  • 'Buena luisa de Avranches' es una de las peras más perfumadas. Su fruto, amarillo y rojo, de tamaño medio, posee una carne fina, fundente, dulce, muy jugosa (madura en septiembre-octubre). El árbol es algo sensible a la roña del peral. La fruta sin recoger del árbol se pasa rápidamente.
  • 'Mantecosa Hardy' madura en septiembre-octubre. Es una fruta bronceada, dulce, fina y fundente, perfumada. El árbol prefiere un suelo no demasiado pesado, pero es resistente a la roña del peral.
  •  'Conferencia', la pera de octubre de característica forma alargada, presenta una carne fina, jugosa, fundente y dulce, ligeramente más acidulada que la de las demás peras. El árbol resiste a la roña del peral y aprecia la regiones marítimas, o en todo caso, la mitad del norte.
Las peras de invierno

  • 'Comice' está considerada por muchos como la mejor pera. Estos frutos maduran en octubre-noviembre y se conservan hasta navidad. Grandes o muy grandes, esconden bajo la piel amarilla y roja una carne fina, azucarada, perfumada, fundente y jugosa. Esta varieda es tanto más preciosa cuanto que su rival "Passa Crassana", no puede multiplicarse a causa de su sensibilidad al fuego bacteriano.
  • 'Delbard de invierno' es una de las rarísimas peras que se pueden degustar de diciembre a marzo. Su fruta redonda, de color bronceado, sorprende con una carne fina, jugosa y firme que recuerda a la añorada 'Passa Crassana'. El árbol es autofértil.



No hay comentarios: