lunes, 20 de enero de 2014


Las variedades de ciruelos



Cada variedad de ciruela tiene sus admiradores, que defienden con vehemencia que, sin duda, es la mejor. pero todas requiren de condiciones particulares para dar lo mejor sí.


Las quetsches
Las quetsches, parientes de la ciruela silvestre pese a su gran tamaño, aceptan las tierras pesadas y el clima continental duro. Los árboles no demandan ningún cuidado y son autofértiles.
La principal variedad es 'Quetsche de Alsacia', de color morado, carne verde, a la vez muy dulde y acidulada, firme y poco jugosa. Se cosecha en septiembre un poco arrugada para elaborar tartas o para la cesta de la fruta.

Ciruelas quetsches
Ciruelas quetsches


Las claudias

Las claudias son redondas, siempre algo verdes, includo muy maduras, con reflejos dorados. Necesitan un verano seco y cálido, sin el cual resisten mal las enfermedades. Hacen falta dos árboles diferentes para lograr un buena polinización.

De las claudias sin lugar a dudas,  la mejor es la 'Claudia Dorada', que madura entre finales de julio y finales de agosto. Son famosos su sabor de miel y su carne jugosa, excelentes en tartas y mermeladas... El árbol no es autofértil, sin embargo, puede ser polinizado por otra claudia o por la 'Ciruela de Ente'. Los más interesante es asociarla en el jardín con la 'Maribel'.

'Claudia verde' también es deliciosa si se coge completamente madura, y es incomparable en tartas. 

Ciruelas claudias
Ciruelas claudias


Las maribel

A las maribel, autofértiles, les gustan los terrenos calcáreos y los veranos soleados. Son tradicionales en el este de España, Sevilla, Córdoba, Aragón y la Rioja. Las nuevas variedades japonesas deben plantarse en regiones de clima suave porque florecen antes. A menudo, su sabor es bastante insípido.

'Maribel de Nancy', más gruesa que 'Mirable de Metz', madura entre principios de agosto y principios de septiembre. Perfumada y dulce, es muy apreciada en repostería y para mermeladas. El árbol es autofértil. 

Ciruelas maribel
Ciruelas maribel







No hay comentarios: