lunes, 20 de enero de 2014


Las variedades de melocotoneros


Melocotón
La fecha de floración distingue las variedades de melocotones. Cuanto más tarde florecen, menos peligro corren de sufrir heladas que comprometan la cosecha. También difieren los sabores y colores. La maduración escalona de finales de junio (para las regiones muy cálidas)  septiembre, lo que permite degustarlos durante uno o dos meses. Hay que aclarar que las nectarinas y los griñones botánicamente son melocotoneros (Prunus persica) cuya fruta tiene la piel lisa. 

Las nectarinas tienen el hueso libre, al contrario que los griñones. No se aconseja cultivar estos árboles en zonas muy frías porque son aún más precoces, exigentes y sensibles a las enfermedades que los melocotoneros.

Nectarina



VARIEDAD DE MELOCOTONEROS

'Amsden' es una vieja variedad de carne blanca que madura desde principios de julio. Se cultiva en el Mediodía mediterráneo. Es primera de la temporada, por eso se le perdona que sea tan poco aromática, aunque su carne es fina. El árbol resiste bien las enfermedades.

'Grosse Mignonne' es una variedad de media estación, madura de mediados de julio a mediados de agosto. Es muy rústica y de floración bastante tardía. Su carne blanca es perfumada, jugosa, fundente. El árbol resiste bien las enfermedades.

'Velvel', de floración bastante tardía, alcanza la madurez de finales de julio a mediados de agosto. Su carne amarilla es dulce, con un gusto almizclado. En regiones de clima húmedo, el árbol es sensible a la abolladura.

'Saturne', el famoso melocotón plano venido de China, es original y suele gustar a los niños por su perfume meloso y su sabor suave azucarado. Su carne es poco jugosa.

'Reine de Vergers' es una variedad clásica resistente a las enfermedades y también una de las más tardías. Su gran fruto, maduro a finales de agosto o principios de septiembre, posee una carne blanca y azucarada, jugosa y fina.

'Sanguine de Savoie', una mejora reciente del famoso melocotón de viña, presenta una carne de color rojo oscuro, muy firme, muy sabrosa, con perfume de violeta. Madura a partir de mediados de septiembre. El árbol es rústico.

Las nectarinas

'Fantansía' madura en agosto. Esta nectarina de carne amarilla no florece muy pronto. El fruto e jugoso, firme y sabroso, pero puede reventarse con las tormentas.





No hay comentarios: