jueves, 16 de enero de 2014


Las variedades de manzanos


Manzana Golden
Manzana Golden
El manzano nos ofrece la mayor elección en materia de árboles frutales. Manzana dulce o ácida, crujiente o harinosa, bien roja o un poco gris, para comer cruda o para cocer, para degustar en las tres o cinco semanas siguientes a la cosecha o para guardar todo el invierno... Las variedades muy recientes son imperfectamente autofértiles; las antiguas necesitan que otro árbol que florezca al mismo tiempo las polinice.

Las variedades tracidionales

  • 'Belle de Boskoop' es muy apreciada en repostería, porque no se deshace al cocerla. Su gran fruto verde y rojo, firme, jugoso, dulce, perfumado, alcanza la madurez de diciembre a febrero. El árbol es muy vigoroso, aprecia los climas húmedos del norte y el nordeste.
  •  Las reinetas llamadas 'de Canada' (en realidad, son francesas), blancas o grises, son deliciosas, muy perfumadas, pero su carne puede parecer un poco blanda (maduran de diciembre a febrero). Estas variedades prefieren la altitud o los climas duros antes que las regiones muy húmedas.
  •  A la 'Reina de las Reinetas' podría llamársela 'Reina de las manzanas'. Gusta tanto para comer cruda como en respostería. La fruta, de tamaño mediano, amarilla rayada de rojo, firme y crujiente, dulce, acidulada y perfumada, no se deshace en la cocción. Se consume de octubre a enero. El cultivo tiene éxito en casi todas las regiones, mejor en formas de crecimiento libre porque esta variedad es vigorosa.
  • 'Transparente de Croncels' es la primera manzana buena: madura ya en agosto o septiembre. El grueso fruto blando rosado oculta una carne fina, tierna, jugosa y acidulada.
  •  La norteamericana 'Golden Delicious' tiene, injustamente, mala fama. No tiene nada que ver una 'Golden' tratada industrialmente con la que ha madurado en el árbol, adorada por los aficionados, que pueden disfrutarla de noviembre a marzo. Es una de las variedades con más éxito. Existen evoluciones de esta variedad, como 'Belgolden'.
  • 'Delbard Jubilé' está indicada para todos los usos. Su bonito fruto rojo y oro, no muy grande, se funde bajo la lengua desprendiendo aroma de avellana, miel y platano (madura de noviembre a febrero o marzo). El árbol es resistente, sobre todo la roña o moteado del manzano.
  • 'Tentation' es una nueva manzana, no muy espectacular (se parece a la 'Golden'), pero de perfume a flores y dulce, crujiente y jugosa. El árbol es resistente y productivo. La fruta se conserva hasta marzo si se coge en cuanto la piel se pone dorada.



No hay comentarios: