martes, 4 de febrero de 2014


Helvella lacunosa - Oreja de gato negra


Helvella lacunosa
Helvella lacunosa
Helvella lacunosa

Conocida como: Oreja de gato negra

Helvella = Legumbre, hortaliza

Lacunosa = Pie con cavidades

Clase: Ascomicetes

Sombrero: Tiene forma de silla de montar, con 2 ó 3 lóbulos irregulares y contorneados de color negro o pardo muy oscuro. Se encuentra más o menos soldado al pie a nivel del margen, que así mismo es muy ondulado y lobulado. Mide de 3 a 8 cm de altura y de 2 a 3,5 cm de anchura.

Pie: Cilíndrico, hueco, de color blanco grisáceo, más pálido que el sombrero. Longitudinalmente presenta unas acanalaciones o costillas muy características, formándose amplias cavidades, sobre todo hacia la base.

Carne: Delgada, frágil, con olor y sabor poco apreciables.

Esporas: Elipsoidales, de 10-20 x 10-12 micras, con una gran gota lipídica centra acompañada de otras pequeñas, carácter presente en la mayoría de las especies d este género. Esporada blanca.

Hábitat: Crece en bosques de encinas y quejigos, menos frecuente en pinares;; suele formar grupos numerosos, siendo su época de fructificación el otoño. 

Observaciones: Podría confundirse con H. spadicea, pero ésta no presenta esas costillas características en el pie. H. crispa posee colores blanquecinos en el sombrero. H. sulcata, es también una especie próxima, de menor tamaño y con el sombrero más negruzco, aunque para algunos autores se trata de la misma especie. Es comestible, previa cocción prolongada, tirando el agua de la misma.




No hay comentarios: