Río Bembezar - Parque Natural de Hornachuelos |
La Sierra de Hornachuelos está localizada en pleno corazón de Sierra Morena, en la provincia de Córdoba. Esta sierra está atravesada por el río Bembézar; sobre este río se ha construido un gran embalse que ocupa la zona central del parque natural.
La vegetación del parque está constituida por espesos matorrales y bosques mediterráneos, entre los que destacan los encinares y los Alcornocales. Sobre los numerosos cursos de agua se desarrolla una vegetación típica de ribera, dominada por los sauces.
La Sierra de Hornachuelos es famosa por su riqueza cinegética, y casi todas las fincas del parque están cercadas para cotos de caza. Ciervos y jabalíes encuentra aquí su hábitat ideal, con abundante comida y buenas zonas de refugio. La concentración de herbívoros a permitido a su vez la supervivencia de los grandes depredadores del bosque mediterráneo.
Los grandes depredadores
Una sierra con abundante ganado y caza mayor es un entorno apropiado para los grandes depredadores: lobos, Águilas, linces y buitres.
En Andalucía sobreviven unos 40 ejemplares de lobos en dos pequeñas poblaciones: la Sierra Morena de Jaén y Hornachuelos.
En la Sierra de Hornachuelos se localiza la segunda colonia en importancia de buitres negros de Andalucía. El buitre negro es la mayor rapaz de la Península Ibérica y estuvo en peligro de extinguirse debido a la casa y a la utilización de cebos envenenados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario