El Parque Natural de la Sierra de Aracena |
El parque natural de la sierra de Aracena y Picos de Aroche se extiende a lo largo de toda la sierra norte de la provincia de Huelva. Su principal característica la constituye su paisaje, formado por amplias zonas de dehesas y pastizales, fruto de la actividad milenaria del hombre, qué sirven de base a una importante ganadería extensiva. Su clima mediterráneo húmedo favorece el desarrollo de alcornoques, encinas, robles melojos y extensos bosques de castaños, de gran valor ecológico y económico, aunque a partir de los años 60 las plantaciones de eucaliptos han deteriorado parcialmente estas tierras. La conservación de estos ecosistemas depende en buena parte de la recuperación de las actividades tradicionales del hombre en los montes y campos de cultivo.
Toda la serranía está jalonada por pequeños y pintorescos pueblos perfectamente integrados en su entorno. En el pueblo de Aracena hay que destacar La Gruta de las Maravillas que, con sus 1.200 metros de galerías, es una de las grutas más importantes de la península Ibérica.
La montanera
Cerdo Ibérico |
La sierra de Aracena es famosa, dentro y fuera de nuestras fronteras, por su jamones y embutidos de cerdo ibérico. Esta raza autóctona del suroeste de la Península Ibérica seco y se cría en completa libertad en nuestros montes y dehesas y tiene una carne de excelente calidad. Esta sierra mantiene la segunda cabaña de cerdos ibéricos del país, después de la de Badajoz.
El sistema tradicional de engorde del cerdo ibérico se denomina montanera. Los cerdos se sueltan a comienzos del otoño, coincidiendo con la maduración de la bellota, y se recogen en enero y febrero, cuando casi han duplicado su peso. Entonces tienen lugar las célebres matanzas, antes caseras y hoy industrializadas, para fabricar el exquisito jamón de pata negra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario