lunes, 21 de julio de 2014


El Parque Natural de la Sierra de las Nieves


El Parque Natural de la Sierra de las Nieves
El Parque Natural de la Sierra de las Nieves
La Serranía de Ronda, en Málaga, es, sin lugar a dudas, una de las comarcas de mayor belleza paisajística del sur de la Península Ibérica. Sus accidentados relieves, con abundantes barrancos y desfiladeros, sus frondosos bosques y sus pintorescos pueblos le han dado una fama bien merecida.

La Sierra de las Nieves es el lugar de mayor altitud y también el de mayor interés ecológico de esta serranía. La vegetación de este parque natural es muy variada, y en ellas dominan los pinsapares, encinares, Quejigales y alcornocales, a los que hay que añadir las repoblaciones como pino negral y los castañares, plantados para el aprovechamiento de sus valiosos frutos.

La fauna del parque es también de gran interés. De hecho, estas sierras son famosas por la importante población de cabras monteses que viven en ellas, por lo que han sido declaradas Reserva Nacional de Caza.

Los árboles del Parque Natural

Pinsapar - Sierra de las Nieves
Pinsapar - Sierra de las Nieves
El pinsapo es, sin duda, el árbol más importante de estas serranías. Aquí se encuentran los pinsapares más extensos de nuestra región, que cubren una superficie de 2.000 hectáreas.

La Encina era el árbol dominante de la Sierra, pero las talas y el sobrepastoreo han reducido su territorio. El alcornoque se desarrolla en los suelos de pizarra de la zona occidental de la Sierra, aunque la mayor parte de sus antiguos dominios aparecen muy plantados de pinos negrales y castañas. Los quejigos se mezclan con encinas y alcornoques, si bien en las cumbres aparecen grandes ejemplares aislados.

Hay otras especies menos abundantes, pero no por ello de menor belleza e importancia: en las cumbres crecen sabinas y enebros de porte rastrero; el arce destaca por su bello color rojizo en el otoño; El Tejo es un árbol muy longevo, y los escasos ejemplares que quedan están en peligro de desaparición.


No hay comentarios: