lunes, 21 de julio de 2014


El Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla


La mayor parte de la Sierra Norte de Sevilla está declarada Parque Natural y constituye el centro de un amplio espacio protegido de Sierra Morena, flanqueado al Este por el Parque Natural de Hornachuelos y al oeste por el de Aracena y Picos de Aroche. El relieve de esta sierra es suave y alomado, sin grandes elevaciones, y está recorrido por dos importantes afluentes del Guadalquivir: La rivera del Huéznar y el río Viar.

La vegetación de este parque es típicamente mediterránea, con dominio de los encinares y alcornocales,  en su mayor parte adehesados. En las riveras de los ríos se conservan bosques galería de gran interés ecológico, con alisos, chopos, fresnos, olmos y sauces.

La explotación del corcho, la ganadería extensiva y la caza en los bosques y dehesas, así como la producción de aceite de oliva, son las principales fuentes de recursos económicos de esta comarca serrana.

El Cerro del Hierro

El Cerro del Hierro
El Cerro del Hierro
Junto a la carretera que une las poblaciones de San Nicolás del Puerto y Constantina, se alza un insólito paraje, mezcla de paisaje lunar y decorado de ciencia ficción. Es el Cerro del Hierro, antigua mina donde se explotó durante siglos el mineral de hierro.

El mineral se encontraba en los huecos y cuevas del agua había formado sobre unas antiguas calizas que datan de comienzos de la era primaria. Los trabajos de la mina fueron dejando al descubierto las formaciones de caliza. Apareció a sí un conjunto de elevadas agujas y umbríos desfiladeros que han dado lugar a uno de los enclaves más llamativos de toda Andalucía.

La Rivera del Huéznar

La Rivera del Huéznar
La Rivera del Huéznar
La rivera del Huéznar forma uno de los parajes más conocidos pintorescos de la sierra norte sevillana. sus aguas nacen en una serie de bellas pozas junto al pueblo de San Nicolás del Puerto. después discurren entre espectaculares cascadas y plácidas Vegas que fueron utilizadas desde antiguo para instalar huertas y pastizales.

En sus orillas crecen frontosas alisedas y choperas, que le dan un llamativo color dorado en el otoño.

En este oasis no podía faltar una fauna variada y abundante. La rivera del Huéznar es un afamado coto truchero. En sus aguas viven también las simpáticas nutrias, así como mirlos acuáticos, martines pescadores y cangrejos de río.

Antiguos molinos, fundiciones y centrales eléctricas aumentan el atractivo de este jardín sevillano, situado en plena Sierra Morena.


No hay comentarios: