lunes, 21 de julio de 2014


El Parque Natural de la Sierra de Grazalema


Grazalema
Grazalema
La serranía de Grazalema está situada entre la provincia de Cádiz y Málaga,  y es la región de España donde más llueve,  con una media de 2.500 litros por metro cuadrado al año.  Este particular microclima y los escarpados relieves de esta sierra permiten la existencia de una flora y fauna ricas y abundantes.

La vegetación está compuesta por bosques y matorrales mediterráneos muy bien conservados.  Hay que destacar, además,  un interesante endemismo andaluz, el pinsapo,  una especie de abeto cuyo mejor bosque se encuentra en la vertiente norte de la Sierra del pinar, en Grazalema.

La fauna constituye un atractivo singular de este parque. aquí viven corzos,  ciervos, cabras montesas y numerosas especies de aves,  entre las que sobresalen las grandes rapaces.

También es de destacar la belleza de los paisajes y de los Pueblos Blancos,  encaramados con su teja y su cal en los altos riscos de caliza.

Los Pinsapos

Pinsapo
Pinsapo
El pinsapo es una especie de abeto que sólo vive en la Sierra de las Nieves (Ronda, Tolox y Yunquera), Sierra del Pinar (Grazalema) y Sierra Bermeja (Estepona). actualmente existen unas 2400 hectáreas de pinsapares: 2000 en la serranía de Ronda, 350 en Grazalema y, por último, unas 50 en los Reales de Sierra Bermeja.

El pinsapo es un árbol de gran altura,  puede alcanzar los 30 metros, con una bella forma pirámidal.  es una especie de crecimiento lento y muy longeva,  pues llega a superar los 500 años de vida.

El pinsapo prefiere los terrenos calizos y las húmedas umbrías por encima de los 900 metros. Puede aparecer mezclado con otros árboles, como encinas y quejigos, pero lo normal es que forme densos bosques, donde se hace difícil la existencia de otras especies vegetales.



No hay comentarios: