lunes, 21 de julio de 2014


El Parque Natural de la Sierra de Cazorla


El Parque Natural de la Sierra de Cazorla
El Parque Natural de la Sierra de Cazorla
El Parque Natural de las Sierras de Cazorla,  Segura y Las Villas, situado en la provincia de Jaén, constituye una de las mayores masas forestales de la Península Ibérica, y es, con sus 214300 hectáreas, el espacio natural de mayor superficie del país.

Estas sierras encierran una de las floras más ricas de la cuenca mediterránea: se han catalogado más de 1300 especies diferentes y 24 endemismos exclusivos. Su  vegetación autóctona está constituida por encinas, quejigos y pinos laricios;  estos son los únicos pinos autóctonos del parque natural y forman impresionantes bosques a partir de los 1200 metros de altitud.

En el parque se pueden encontrar paisajes incomparables como el nacimiento del río Guadalquivir, las Cerradas de Utrero y de Elías, el río Madera o los inhóspitos Campos de Hernán Pelea.

La fauna del Parque

Quebrantahuesos
Quebrantahuesos
En este parque natural viven 36 especies de mamíferos.  Nutrias, jinetas, garduñas, zorros y gatos monteses sobresalen entre los carnívoros. Águilas reales y perdiceras y buitres leonados destacan entre las rapaces.

También hay una larga lista de animales extinguidos: el oso se extinguió a principios del siglo XVII, el lobo a principios de este siglo y el lince en los años 50. El quebrantahuesos, que habitaba este parque es la última especie a sumar a la triste y larga lista de especies extinguidas en Andalucía.



No hay comentarios: