lunes, 21 de julio de 2014


El Parque Natural de Sierra Nevada


El Parque Natural de Sierra Nevada
El Parque Natural de Sierra Nevada
Enclavada entre las provincias de Granada y Almería, Sierra Nevada contiene las mayores alturas de la Península Ibérica, superadas en Europa sólo por los Alpes. El Mulhacén con sus 3481 metros es el techo peninsular.

 El clima de la Sierra cambia a medida que se gana en altitud, lo que origina una gran variedad de formaciones vegetales. en las partes más bajas habita una vegetación típicamente mediterránea,  con dominio de los encinares. En altitudes medias aparecen bosques de robles, arces y castaños. En las cumbres encontramos un microclima de tundra,  con formaciones como el matorral almohadillado o Piornal y pastizales de montaña.

 A esta gran variedad ecológica se suma una gran riqueza cultural. Las Alpujarras, al sur de la Sierra, aparece como una comarca con una acusada personalidad. De origen morisco, sus pueblos se asientan en las laderas de las montañas, plenamente integrados en el paisaje.

Un refugio de las últimas glaciaciones

Parnassius apollo nevadensis
Parnassius apollo nevadensis
El actual paisaje de Sierra Nevada ha sido modelado en gran parte por las últimas las glaciaciones de la Era Cuaternaria. la huella de los glaciares se puede observar en los circos, morrenas y lagunas existentes. Actualmente el clima sigue siendo frío, con nieves perpetuas en las más altas cumbres, por ello se han conservado, en un total aislamiento, muchas especies características de otras latitudes.

 Aquí viven especies que son también comunes de Groenlandia, Islandia o Escandinavia, como el ranúnculo de los glaciares, la amapola de las Nieves o las gencianas. Existen 60 especies endémicas, exclusivas de Sierra Nevada, que superan el número de endemismos vegetales que podemos encontrar en todo el centro y norte de Europa.

 La fauna conserva también interesantes tesoros. En Sierra Nevada hay un total de 76 especies exclusivas. Destaca la célebre mariposa Parnassius apollo nevadensis.


No hay comentarios: